Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El lápiz puede ser un simple instrumento de escritura o de dibujo o una gran obsesión y esto último es lo que le sucede al arquitecto y fotógrafo platense, Vicente Viola. Desde 2011, este hombre de 70 años vive por y para los lápices, porque no solo los colecciona (tiene más de 24.000) también los hace y los atesora.
En diálogo con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Viola contó cómo su amor por el diseño y la fotografía lo llevaron a tener la colección de lápices más grande del mundo, tan grande que incluso se encuentra buscando un lugar adecuado para exhibirla.
“Mi interés nació hace más de 10 años. El lápiz es un elemento que lo tenemos todos desde chiquitos, todos pasamos por un lápiz antes de llegar a la lapicera y a mí, como arquitecto, me acompaña desde toda la vida. En el 2011 me estaba interesando por las lapiceras pero son caras y por cada lapicera de las que me gustaban me compraba 100 lápices. Entonces me volqué por el lápiz”, recordó Viola.
Mientras que agregó que gracias a internet logró armar una red de coleccionistas, pequeña, por la escasa cantidad de personas dedicadas a este hobby. “En ese momento me conecté con una chica de Buenos Aires, ahora seremos tres o cuatro coleccionistas en el país. En el mundo, incluso, no somos más de 40 o 50”.
“Primero compré y después empecé a intercambiar con colegas de todo el mundo, como cambiamos de chicos las figuritas. Conseguí juntar una gran cantidad porque como fotógrafo viajé bastante y siempre me traía ese souvenir. Luego en la pandemia organicé el grupo, hoy somos unos 40 coleccionistas que nos llamamos ‘Lápices del mundo’”, sumó.
“La variedad es apasionante, hay infinidad de diseños”, destacó Viola, quien además creó una página web donde se pueden conocer los 24.000 ejemplares llamada matiteviola.com.ar Así, como contó el arquitecto platense, la colección incluye desde lápices de museos del mundo, clubes de fútbol, universidad, personajes, pero destacan también aquellos confeccionados por el, como por ejemplo los diseños de Frida Kahlo, Albert Einstein y Marilyn Monroe, la UNLP y La Scaloneta
“Los lápices de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) los hago yo, también los de Estudiantes y Gimnasia Esgrima y otros del país. En esos casos hice un combo entre la colección de lápices, el diseño y la fotografía pues son realizados con calidad fotográfica”, detalló.
Con motivo del Mundial de Qatar, Viola confeccionó la colección La Scaloneta. “Alguién me trajo la colección del Mundial, pero como de los 27 jugadores de la Selección no había me di el gusto de hacerlo”, puntualizó.
Por último, este apasionado del diseño y el dibujo destacó que se encuentra buscando a una institución o persona de La Plata que pueda continuar con su labor. profesional:“Estoy llegando a los 71 años y no tengo a quién dejar mi colección, porque mis hijos viven fuera del país. Así que estoy buscando en la Ciudad de la Plata a alguien que le pueda interesar. Estoy dispuesto a donarla a alguna institución o lugar pero con la condición de que pueda estar bien cuidada, presentada y visitada”.