Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La fábrica santafesina de bolitas Tinka, única en su rubro en Latinoamérica, lanzó una edición especial de colección en homenaje a la Selección Argentina campeona del mundo, a días del primer aniversario dela final de Qatar 2022. Una oportunidad para hinchas, nostálgicos y amantes de los recuerdos especial, ideal para tener en cuenta en estas fiestas.
Mariana Chiarlo, una de las dueñas actuales de la empresa fundada en 1953, dialogó con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, sobre el éxito de esta nueva colección y la vigencia de una tradición que apasiona a chicos y grandes.
“La fábrica Tinca se encuentra en San Jorge, Santa Fé, y este 2023 cumplió 70 años. El creador fue mi tío, quien hoy tiene 95, junto a otro socio. Más tarde pasó a mi padre, que hoy tiene 85 años y descansa en su casa; así que la empresa la llevamos con mis hermanas. Fue en 1953 cuando a mi tío se le ocurrió crear con un amigo una máquina de bolitas. En aquel momento eran muy poquitas las que se producían hasta llegar a las dos millones que hoy fabricamos por semana”, comenzó Chiarlo.
Y agregó: “En el año 1990 vino un taiwanés a San Jorge y trajo la máquina que actualmente estamos usando, o sea que es una máquina de origen oriental. En toda nuestra historia lo que fue pasando es que tratamos de agrandar la producción. Por eso, por ejemplo, el año que viene necesitamos, urgente, crear un horno nuevo, máquinas nuevas. Además, al no haber modelos, porque somos la única en la Argentina y Sudamérica, no hay donde copiar”.
Con respecto a la edición Campeones del Mundo, Chiarlo destacó el éxito de la iniciativa: “No pensamos que iba a tener esta repercusión. Teníamos un poco de miedo, pero la verdad que estamos superados. Hemos tenido muchos pedidos y en este momento el stock está agotado”. Y sumó que como el trabajo de producción es artesanal, la colección será repuesta “en una semana”.
Este artículo podrá conseguirse a partir del lunes en todos los kioscos y jugueterías del país. Al ser un artículo de colección, la caja completa (con los 30 bolones) tiene un costo de $17.500.
En relación al proceso de creación de las bolitas y bolones, detalló: “Las formas están aplicadas sobre una bolita común en un proceso normal, en este caso un bolón. Son stickers que no están por dentro, sino que se pegan manualmente uno por uno. Después van a una mufla, un horno que calienta para llegar a 500 grados, se vitrifique y no se salga ese sticker. Después tiene un proceso de enfriado; pero todo eso es un trabajo manual, enteramente manual”.
Así, la empresaria contó que “en la colección se pueden encontrar los 26 jugadores de La Escaloneta, el técnico, las tres estrellitas, la copa y Messi lanzando la copa. Son en total 30 modelos”.
Más tarde, Chiarlo fue consultada sobre el devenir de la industria, las ventas y, sobre todo, la repercusión en el sector de las medidas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, puntualmente el aumento del 120% del dólar y el acceso a los insumos importados. “Como fábrica, en estos 70 años, hemos tenido altibajos, momentos muy buenos y no tan buenos. En estos últimos años ha sido un poco complicado, el 2022 había sido muy bueno, el 2023 no, pero con esta edición remontamos. La idea para el año que viene es generar otras cosas, no quedarnos con los modelos tradicionales, y con ello incentivar la necesidad de los chicos, las ganas de tener algo distinto. Así que vendrán otras colecciones”, dijo.
“Este es uno de los juguetes más económicos por lo que sabemos que vamos al revés de la prosperidad. Cuando más complejo está la economía del país, tenemos más ventas y justamente porque es uno de los juguetes más baratos y más accesibles”, acotó.
Por último, se refirió a cómo la devaluación del peso anunciada por el ministro de Hacienda actual, Luis “Toto” Caputo impactará en la adquisición de los insumos importados necesarios para la fabricación de las bolitas. “La materia prima es absolutamente reciclable, porque todo es botella de descarte de distintos colores y cristal de nuestra cristalería San Carlos, de Cañada de Gómez. Pero los productos químicos que le dan el color son productos importados, así que tienen precio dólar y sabrán lo que significa en estos días. También están las redes para embalar, los ganchos, muchos de estos materiales son importados. Así que tendremos que amoldarnos a esta nueva economía e intentar no quedar atrás ni aumentar mucho, porque cada vez que compramos es el doble del precio al que lo hicimos la última vez”, cerró