Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se encuentran en la etapa final del desarrollo de WIMUMO (sigla en inglés para Plataforma de Adquisición Multi Modal Inalámbrica), el cual se parece a un walkman y transmite las señales obtenidas a través de Wi-Fi para convertirlas a otros formatos.
Es un equipo que se desarrolló por iniciativa de la dra. Alejandra Ceriani, de la Facultad de Arte, que quería poder usarlo en performances artísticas para investigar qué pasa en el cuerpo durante la misma.
Ante esa iniciativa, se trabaja identificando la medida de las señales eléctricas del cuerpo y, en vez de medirlas con un equipo clínico, lo hacen con un pequeño aparato portátil que transmite señal por wifi y es más económico, a parte de poder usarse durante una performance artística.
De esto habló en Después del Mediodía (fm 90.9), Federico Guerrero, investigador adjunto del CONICET y profesor en la Facultad de Ingerniería de la UNLP, que se encuentra trabajando en WIMUMO, quien explicó que “uno debe ponerse los electródos que se apoyan sobre la piel y ya empieza a medir. Este recibe señales en una computadora y a partir de ahí se puede trabajar para lo que uno quiera, como visuales artísticas, música, entre otras cosas”
Eso, según contó, se procesa para mandar datos en formato OSC, por lo que un latido del corazón, la computadora lo puede asociar a una nota musical o un tono de color.
Además, aseguró que “nuestra intención sería que sea como un instrumento que lo pueda usar cualquiera si quiere explorar las señales del cuerpo y que, a largo plazo, buscan darle un uso terapéutico aunque no tiene la cantidad de señales que un equipo médico. Sin embargo, “te da indicación de cuánta fuerza estás haciendo, si lo hacés en la magnitud correcta y la terapia es mucho más entretenida”, afirmó, y agregó que “para eso debe ser un instrumento mucho más acabado, por eso empezamos por el arte y la educación para ir perfeccionándolo para llevarlo al ámbito de la salud”.