Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este miércoles 8 de noviembre, el Dr Julio Conte-Grand, Procurador General, encabezó la jornada “Constitución de la provincia de Buenos Aires. Ayer y hoy: desafíos”, celebrada como parte de las actividades por los 150 años de la promulgación de la Constitución provincial y la creación de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, enmarcado también, en el 40º aniversario del retorno de la democracia.
La apertura, liderada por la ministra de la Suprema Corte, Dra Hilda Kogan, incluyó las presentaciones de la historiadora Cristina Cabrera y el abogado especializado en derechos culturales, José Miguel Onaindia.
La Dra. Hilda Kogan resaltó que el evento tuvo como intención fomentar la reflexión sobre los principios constitucionales que sustentan nuestro estado de derecho y generar conciencia sobre las deudas pendientes en la plena validación de derechos constitucionales.
La actividad incluyó la exhibición de expedientes detallando la participación de mujeres en la justicia provincial entre 1759 y 1950, junto con ejemplares de las Constituciones vigentes en esos períodos. También se mostraron documentos relacionados con debates constituyentes, trámites de Abuelas de Plaza de Mayo para ubicar a niños apropiados durante la dictadura y resoluciones de la Suprema Corte sobre temas de género.
Realizado en el Palacio de la Justicia de La Plata, el encuentro contó con la presencia de miembros del Tribunal de Casación Penal, Cámaras de Apelación, relatores y directores de la Suprema Corte, así como el presidente y miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Buenos Aires.
También estuvo presente el intendente electo de la ciudad de La Plata, Julio Alak, quien en diálogo con Código Baires expresó: “Fue un acto muy importante, evocando los 150 años de la sanción de la Constitución de Buenos Aires y los 40 años de democracia. Era una fecha muy propicia para inaugurar este hermoso salón de la Corte, abierto para el Poder Judicial y para la Ciudad”.
En ese sentido, Alak añadió: “Son actos muy relevantes, porque son fechas que tienen una connotación histórica que tenemos que recordar siempre. Es importante recordar nuestra pertenencia a la Provincia, al territorio bonaerense y a nuestra Constitución, que siempre fue una Constitución progresista; y reivindicando los 40 años de democracia que tanto nos costó construir”.