Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) festeja sus 140 años de vida. Para eso, Después del Mediodía (fm 90.9), dialogó con Cecilia Scalia, Secretaria de la Extensión Observatorio de la UNLP, quien repasó tanto la historia como el presente de este importante centro científico, además de las celebraciones que se van a estar llevando a cabo en la semana.
Este emblema científico se encuentra ubicado en el Paseo del Bosque de La Plata y alberga la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, así como el planetario de la UNLP y, en la actualidad, alberga carreras de Astronomía, Meteorología y Geofísica, así como grupos de investigación que publican trabajos relevantes a nivel científico e internacional.
Scalia resaltó el origen del observatorio. Contó que está vinculado a un fenómeno astronómico conocido como tránsito de Venus, ocurrido un año antes, en 1882. En palabras de Scalia, se trata del momento en el que el planeta Venusor pasaba justo por delante del Sol, permitiéndo verse desde la tierra, con la región en una ubicación privilegiada para el avistaje.
Esto permitió calcular con mayor precisión la distancia de la Tierra al Sol y atrajo a investigadores de todo el mundo, llevando a la creación del observatorio en La Plata. Inicialmente concebido para dotar a la ciudad de un carácter científico, el observatorio se convirtió en un referente de investigación astronómica, según aseguró la Licenciada.
Además, agregó que, con uno de los telescopios más importantes de la época, el observatorio contribuyó significativamente a la mejora de mapas y mediciones de altitudes en la Provincia de Buenos Aires. Además, desempeñó un papel crucial en el estudio del clima en esa época.
Para celebrar este aniversario, el observatorio abrirá sus puertas al público hoy a partir de las 20 hs, ofreciendo la oportunidad de observar la Luna en cuarto creciente. El viernes, a las 18:30 hs, se llevará a cabo un acto con la participación del decano de la facultad y otros invitados, seguido de un cóctel de celebración. Asimismo, el sábado se unirá a la Noche de los Museos, permitiendo a los visitantes explorar sus instalaciones.