Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego que este martes el intendente electo de La Plata, Julio Alak, anunciara la reapertura del Anfiteatro Martín Fierro, también conocido como Teatro del Lago; la arquitecta e investigadora de la UNLP, Agostina Babaglio, autora del libro “Anfiteatro Martín Fierro, un patrimonio en riesgo”, contó a Radio La Plata 90.9 FM qué acciones implicará una “puesta en valor” del espacio y subrayó que tras tantos años de abandono lo más importante será “detener el deterioro”.
“El anfiteatro del Bosque está cerrado desde hace alrededor de 10 años, cuando en 2014 en un intento de recuperación ocurrió un incidente con uno de los operarios que se encontraban trabajando. Desde ese momento se cerró, valló y empezó a formar parte del estacionamiento de dispositivos policiales”, recordó Babaglia, en el programa Después del Mediodía.
“Hoy en día suele realizar ensayos la banda de la policía; pero ante el riesgo que tiene el edificio, tras 10 años de permanecer sin ningún tipo de mantenimiento, está prohibido el acceso”, lamentó la especialista.
Si bien Babaglia no puede “dar fe” de que haya “peligro de derrumbe”, debido a que en el momento en que realizó la investigación le fue permitido el ingreso sólo en una oportunidad, accedió a “informes” que sí advierten de esa posibilidad
“En realidad, el mayor problema que tiene el anfiteatro es el contacto con el lago, pues parte del subsuelo está en contacto de manera permanente hace años, y el lago no se ha saneado con regularidad. Por eso, antes de que la Comuna o la Provincia haga cualquier tipo de intervención deberán llevar a cabo un diagnóstico equipos interdisciplinarios y profesionales del agro”, subrayó.
En este sentido, la arquitecta afirmó que la intervención necesaria para que el mítico espacio de la cultura platense vuelva a estar en funcionamiento va más allá de lo llamado “puesta en valor”. “Creo que anfiteatro tiene valor por sí mismo, por lo edilicio pero también por su relación con paisaje. Tiene características únicas en latinoamérica y en el mundo”, aclaró.
“Me alegra que por lo menos hoy aparezca en la agenda, pero espero que vaya más allá de la recuperación porque primero hay que tener el deterioro”, sumó.
Al tiempo que acotó que el abandono de estos últimos 10 años, sus anteriores cierres y su uso solamente en temporada estival obliga a “pensar el teatro más allá de la puesta en valor del edificio”. “Hay que verlo de una manera integral en relación al paisaje, los demás teatros de la ciudad, el turismo”, dijo. Y reiteró: “Requiere de una intervención integral, no es que con una lavada de cara lo resolvemos”.
Sobre los abordajes que la profesional considera necesarios, destacó como prioritario “detener el deterioro”. “Hay que ver las circunstancias en que se vincula con el lago, las características de los materiales, hacer una actualización tecnológica, un estudio de la capacidad de carga. Hasta lo más mínimo es importante y ese abordaje va más allá de un mantenimiento o puesta en valor”, cerró.