Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Museo Emilio Pettoruti del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, de la capital bonaerense, inaugurará este viernes la muestra Arte y Ciencia. Diálogos Posibles, propuesta donde se cruzan la ciencia, el arte, la salud y la cultura. A cuarenta años del retorno de la democracia, presenta los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por el CONICET La Plata a partir de fotografías, documentales y videos animados.
El programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, dialogó con el director del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET La Plata, Carlos Omar Della Védova, sobre esta exposición donde los ciudadanos podrán conocer a los investigadores de la prestigiosa entidad.
“La idea es vincular el arte y la ciencia, buscar diálogos y generar la interacción con los investigadores que van a estar en los distintos stands del Teatro Argentino. La temática propuesta viene de un concurso de fotografía que se realizó en el año 2022 y aborda tres tres categorías: Mi objeto de estudio, Mi espacio de trabajo e Investigar en tiempos de Pandemia y Post pandemia”, comenzó explicando Della Védova.
En este sentido, el científico comentó que en la exposición se proyectarán “videos que tienen en cuenta el escenario de La Ciencia Florece. Por otra parte, para los más pequeños, habrá ocho vídeos animados como Juana y Mateo contra el Chagas, documental producido por Pakapaka, el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación. Y también De qué hablamos cuando hablamos del Chagas, un proyecto coordinado por una investigadora del CONICET, Mariana San Martino”.
La importancia de la muestra radica en acercar el trabajo del CONICET a la población, en tiempos donde uno de los candidatos a presidente del país, el ultraderechista Javier Milei, amenaza con desfinanciar y por tanto ‘desaparecer’ la institución. Esta necesidad hizo que la Provincia, a través del Instituto Cultural que conduce Florencia Saintout, comience a colaborar con el organismo en diversas actividades de promoción.
“El sistema científico argentino fue fundado en el año 1951, en ese momento surge lo que fue el primer antecesor al CONICET. A partir de allí vinieron al país científicos de mucho renombre y fundaron diferentes centros de investigación como la actual Comisión Nacional de Energía Atómica. Todo este desarrollo, que fue lento y progresivo, hizo que en la actualidad, ante la llegada de la pandemia del COVID 19, nosotros pudiéramos tener la capacidad científica necesaria para convertirnos en uno de los ocho productores del mundo de las vacunas”, destacó el profesional.
“La pandemia hizo que la población vea la reacción del sistema científico argentino, específicamente del CONICET, por ejemplo a través de la producción de los barbijos, los kits reactivos, y recientemente la producción de la vacuna ARVAC. Además que en muchas localidades realizamos un importante acompañamiento de la población, para proporcionar información y análisis rápidos a aquellas personas que podían tener síntomas”, agregó.
Por último, Della Védova contó que la exposición estará disponible en el Museo Emilio Pettoruti, los fines de semana y días en que el Teatro Argentino tiene función, hasta fines del mes de noviembre, de 10 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.