Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Las claves de una definición electoral histórica en La Plata

Con el mensaje de Julio Garro de este sábado cierra una semana cargada de tensión y se confirma que Julio Alak será intendente desde el 10 de dicembre.

Con el mensaje del intendente de La Plata Julio Garro reconociendo la derrota electoral ante el candidato de Unión por la Patria, Julio Alak, terminaron dos semanas cargadas de incertidumbre y tensión inaugurada en la misma noche de la elección del 22 de octubre, cuando el escrutinio provisorio daba cuenta de una elección histórica que se resolvería por pocos votos.
Fue en efecto el resultado más ajustado desde el retorno democrático de 1983, con el ganador imponiéndose por apenas 606 votos a su rival.
La polémica y la tensión se potenció desde el inicio mismo del recuento definitivo que arrancó el lunes pasado en el Pasaje Dardo Rocha con las mesas de electores nativos y en el Hipódromo de La Plata donde se contaron los votos de los extranjeros que viven en la capital bonaerense.
El resultado arrojado en aquella primera jornada derivó en una secuencia que incluyó el pedido de apertura de urnas por parte Juntos por el Cambio, hecho que se concretó en la lluviosa mañana del jueves, cuando la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires se reunión con apoderados y fiscales para arrancar con un procedimiento que se había acordado el miércoles por la tarde.
Una postal de la apertura de urnas de la elección en La Plata
Ese día, los representantes de Unión por la Patria no objetaron el pedido de sus pares de Juntos por el Cambio, quienes reclamaron la apertura de 79 urnas por considerar que había inconsistencias en las planillas.
Buena parte de esas dudas se confirmaron como irregularidades en la larga jornada de trabajo encarada por funcionarios judiciales y fiscales en el edificio del Jugado Federal de La Plata en 8 y 50. Juntos por el Cambio logró en esa instancia achicar la diferencia que había quedado desde el recuento del lunes, pero no fue suficiente.
En el marco de ese día de tensión, circularon imágenes de videos de la apertura en la que se veía una urna con sobres y las planillas, pero sin boletas. Las autoridades dirían más tarde en su resolución que ese no es un elemento para invalidar la mesa (había dos en las mismas condiciones) debido a que lo importa es la planilla que cuenta con las firmas de los fiscales de ambas fuerzas.
El juez Alejo Ramos Padilla, la mañana en la que se abrirían las 79 urnas de La Plata
El intendente Garro planteó no obstante que por las irregularidades detectadas (habló de 50 de las 79 urnas con alguna observación) quería que la revisión se extendiera a todas las urnas, con prioridad en unas 200.
La incertidumbre se prolongó entonces dos días más. Los tres jueces que integran la Junta Electoral Nacional, Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense; y Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, se tomaron todo el jueves para resolver cerca de la medianoche el rechazo al pedido de Garro y Juntos por el Cambo.
Julio Alak, intendente electo de La Plata
Desde ese momento, el sector del intendente actual entró en estado de deliberación adelantando la decisión de recurrir –porque así lo permite la ley– a una apelación ante la Cámara Nacional Electoral.
Sin embargo, esa posibilidad finalmente fue descartada. La decisión la tomó el intendente junto a su equipo de juristas asesores y funcionarios de confianza, luego de analizar las tendencias posibles en una apertura general de urnas y evaluando lo que podía ser un rechazo al planteo.
Julio Garro al salir de la audiencia del miércoles, en la que se resolvió la apertura de las urnas
La decisión de dar marcha atrás con la apelación fue comunicada por el propio Garro este sábado, lo cual terminó de consagrar vencedor al ministro de Justicia y Derechos Humanos Julio Alak.
En una comunicación a través de las redes sociales, Garro confirmó este sábado que se comunicó con su rival para aceptar la derrota electoral y ponerse a disposición para “garantizar una transición ordenada y en paz”.
“Sé que los últimos días estuvieron cargados de indefiniciones. Por eso, y para llevar claridad en este contexto, quiero aclarar algunas cuestiones”, indicó a través de su cuenta en la red social X el jefe comunal que llegó al Gobierno local en 2015 y fue reelecto en 2019 pero no pudo revalidar su mandato el pasado 22 de octubre.
MENSAJE A LOS PLATENSES Sé que los últimos días estuvieron cargados de indefiniciones. Por eso, y para llevar claridad en este contexto, quiero aclarar algunas cuestiones. Luego de las elecciones, con el equipo encontramos diferentes irregularidades, por eso pedimos la apertura…
En ese marco, se refirió a la polémica desatada en torno al conteo definitivo de los votos y las “irregularidades” denunciadas por el oficialismo luego de que se diera a conocer el resultado provisorio, el mismo día de los comicios. “Luego de las elecciones, con el equipo encontramos diferentes irregularidades, por eso pedimos la apertura de 79 urnas. Allí encontramos que UxP había perdido 241 votos, JxC había recuperado 43 e incluso vimos y defendimos 121 votos más de La Libertad Avanza (LLA)”, sentenció y agregó: “Nunca se trató de una discusión ideológica, se trató de defender lo que cada uno de ustedes eligió”.
Según explicó Garro, en función de aquellos cambios se solicitó la apertura de 200 urnas más sabiendo que “la tendencia no cambiaría”, pero el Juzgado Federal Electoral N° 1 de La Plata cargo del juez Alejo Ramos Padilla decidió no convalidar esa posibilidad. “Luego de evaluar con mis equipos, decidimos respetar la institucionalidad democrática, respetar el fallo y no tener a todos los platenses como rehenes de la incertidumbre”, sentenció el mandatario local en su publicación, titulada “Mensaje a los platenses”.
“Ya estuve en contacto con Julio Alak para avanzar y ponerme a disposición para el traspaso más transparente de la historia de la ciudad desde el 83 hasta acá”, cerró.
Celebro la decisión del intendente Julio Garro de reconocer la victoria de Union por la Patria en la categoría intendente de La Plata.
Poco después, quien recogió el guante fue el propio Alak, quien elogió ese reconocimiento. “Celebro la decisión del intendente Julio Garro de reconocer la victoria de Union por la Patria en la categoría intendente de La Plata”, dice el posteo de Alak en la red social “X”.
Y agrega que “en el aniversario de los 40 años de la recuperación de la democracia, es tiempo de derribar muros y construir puentes para el progreso de la ciudad y el bienestar de todos los platenses”.
Terminaban así dos semanas cargadas de tensión en la que los platenses no sabían quién los gobernaría desde el 10 de diciembre. En poco más de un mes ambos dirigentes, constituidos en líderes de los dos principales espacios políticos de la capital bonearense, concretarán el cambio de mando.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar