Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Finalmente, luego de que la justicia haga lugar al pedido de Juntos por el Cambio de abrir las urnas, se determinó que el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, será el nuevo intendente de La Plata a partir del 10 de diciembre, en lo que será su cuarto mandato al frente de este Municipio.
El ahora saliente intendente Julio Garro, había solicitado la apertura de 79 urnas denunciando irregularidades, luego de una muy reñida elección donde se contó voto por voto, y la diferencia entre uno y otro era muy corta. El conteo de las urnas abiertas había dado por ganador a Alak por una diferencia menor a 700 votos, quien celebró este lunes la victoria en su búnker.
El escándalo creció en las últimas horas cuando, en dos de las 79 urnas abiertas, se encontraron la totalidad de los sobres vacíos, con el acta de escrutinio, sin las boletas. El oficialismo había puesto el grito en el cielo tras este hallazgo, pero el resultado firmado en las actas no modificaba el resultado general, ya que Alak seguía con votos a su favor.
Se trata específicamente de las cajas N° 1528, proviniente de la Escuela Primaria Nº 26 “Magdalena Güemes de Tejada”, ubicada en 207 entre 516 y 516 Bis de la localidad de Abasto; y de la mesa N° 752, de la Escuela Primaria N° 28 “República del Perú” de Los Hornos, ubicada en 185 y 78.
Ahora, mientras militantes de Alak se aglomeran en los Juzgados Federales de 8 e 50 y 51 festejando el triunfo, el oficialismo volvió a reclamar la apertura de más urnas ya que, según denuncian, en las urnas abiertas, “en su mayoría, en la categoría de intendentes, la actas correspondientes tenían más votos de UXP que boletas encontradas”.
Noticia en desarrollo