La Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires realizó este miércoles una audiencia con los apoderados de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria para definir los pasos a seguir en torno a la definición de la elección para ver quién es el intendente de La Plata entre Julio Garro, el actual jefe comunal que va por la reelección, y el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak.
En ese marco, se supo que la decisión del tribunal fue abrir las 69 urnas reclamadas por el intendente de La Plata. También se les informó que la apertura se realizará este jueves a las 9 de la mañana.
El Juzgado Federal de La Palta donde se resolvió la apertura de las 69 urnas
La audiencia fue convocada por la Junta Electoral Nacional de la provincia de Buenos Aires a los fines de resolver si se hacía lugar al pedido de apertura de urnas planteado por Garro.
A la cita concurrió el intendente con el candidato a senador provincial Marcelo Leguizamón en tanto no existe precisión respecto de la concurrencia de Alak. También aclararon que la presencia de los candidatos era posible pero no obligatoria, ya que alcanza con que estén los apoderados del sector.
La apertura de la totalidad de la urnas reclamadas por el intendente se realizará en el mismo edificio de la Justicia Federal de 8 y 50, donde este jueves estará concentrada toda la tensión.
Al salir de la audiencia, Garro agradeció a la Junta Nacional Electoral por tener “el gesto de armar esta audiencia que es muy importante, donde pudimos charlar, donde pudimos manifestar y plantear los motivos de la petición nuestra que tiene que ver con culminar un conteo final de votos, donde vemos algún cambio de tendencias, algún cambio de diferencia en algunas actas”, arrancó el jefe comunal.
Julio Garro al salir de la audiencia en los Tribunales Federales de La Plata
Según adelantó el jefe comunal, la Junta Electoral va comunicar oficialmente la decisión esta misma tarde. Y es “la autorización para abrir las 69 urnas” que pidió Juntos por el Cambio, aunque hay incertidumbre respecto a los planteos de otras fuerzas.
“La ley da la posibilidad de pedir aquellas urnas con algún tipo de irregularidad, que puede ser un error humano, puede ser la pérdida de un acta puede ser la confección de otro acta, entonces creo que es muy importante y esto le da transparencia a una elección para poder encontrar la verdad”, agregó. Y cerró: “El resultado puede ser para un lado o para el otro, pero como lo dije siempre, es lo que uno va a aceptar”.
De acuerdo a los expresado por el jefe comunal, en la apertura estarán los funcionarios de la Junta Electoral, con apoderados de los frentes y colaboradores, posiblemente con tres o cuatro puntos de apertura para hacerlo más ágil, por lo que se supone que podría resolver en la misma mañana.
Una vez que se abra la urna se accede al certificado que tiene que coincidir con el que está en el correo. En caso de que no haya coincidencia -según cuál sea la irregularidad detectada- se podrían contar los votos. En se marco, Garro aclaró que muchas veces no es necesario contar los votos.
Para el jefe comunal esto es algo que se resolverá rápido. “Si se hacen 4 o 5 urnas por vez, en una hora contaste se resolvería en menos de dos horas, por lo que mañana va a estar el resultado oficial”, cerró.
En las horas previas a la resolución de la Junta Electoral, Garro y Alak se cruzaron con declaraciones. Garro planteó que “asumir la realidad es esperar el escrutinio definitivo de la Justicia Electoral”, porque “en una elección tan ajustada como esta, la información oficial siempre es de la Institución a cargo del escrutinio final”.
El jefe comunal realizó el pedido el último martes, antes de que venciera el plazo legal para realizar observaciones sobre el escrutinio final, y se mostró convencido de que ahí está la definición de la elección. “Faltan cargar 40 urnas que están dentro de las 69 que queremos que se abran. Lo que le estamos pidiendo al Juzgado, al juez, a la Junta Electoral, es que abran las urnas, porque estamos convencidos de que ahí está la definición de la elección”, señaló
Un rato antes el alakismo emitió un comunicado ratificando su triunfo. Se asegura allí que “habiéndose realizado el escrutinio definitivo de las 1.805 mesas el pasado 30 de octubre por la Justicia Federal con competencia electoral y la Junta Electoral de la Provincia de Bs As, consideramos que dicho escrutinio ratifica claramente la victoria de Unión por la Patria en la categoría intendente, gobernador y presidente”.
Suma que “la cantidad de votos recurridos e impugnados no alteran la victoria final de Julio Alak”, pero aclara que se esperará “respetuosamente” la información oficial de la Justicia Electoral.
Noticias
La Junta Electoral resolvió abrir las 69 urnas de La Plata
Así se lo comunicó la Junta Electoral a los apoderados de Julio Garro y Julio Alak. Será un procedimiento que se realizará este jueves a las 9.