Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Este viernes 3 de noviembre, en el Teatro Abierto (Calle 63 e/ 3 y 4), se estará reestrenando la obra “Un océano de caricias rotas”, la cual busca recuperar los discursos, las voces y las narrativas de Malvinas a través de un cruce con el mito de la Odisea. Julián Poncetta, miembro de Galpón Momo y director de la obra, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Es una obra que venimos trabajando desde el año pasado, que busca ese cruce entre el mito de la Odisea, que tiene en su genética el retorno del guerrero, el retorno del verano de guerra a su hogar y su patria que es Ítaca; y que nos pareció super interesante poder pensar a ese veterano ya no dentro de la Grecia antigua, sino como un veterano de la Guerra de Malvinas”, explicó.
En ese sentido, expuso: “Malvinas es uno de esos temas que nos parecían saldados pero que evidentemente todavía hay que seguir pensándolo y seguir hablándolo. También nos parecía interesante pensarlo generacionalmente, porque en el grupo los más grandes tenemos treinta y pico y ninguno vivió la guerra en primera persona, ni como testigo de la época”.
“Gran parte de lo que nos llega tiene que ver con ese planteo de los discursos, porque nos llega lo que nos han contado de una u otra manera, como nos han contado de una otra manera la Odisea”, añadió.
Respecto a la obra, Julián contó: “La obra reúne, a partir de guiños, de referencias, de un marco mitológico, de palabras y fraseos un montón de elementos que se van combinando para poder escuchar esos discursos, para poder de nuevo hablar y repensar”.
“La obra surgió primero como un unipersonal de un colega en pandemia, que tomó la Odisea para hacer una referencia hacia el hombre contemporáneo, sobre todo en ese contexto de pandemia. Después yo entré a colaborar como dramaturgo y en un momento el proyecto quedó varado”, agregó.
Y refirió: “El año pasado el Instituto Nacional de Teatro armó una convocatoria para producir obras sobre Malvinas. Yo hacía tiempo que tenía ganas de escribir sobre el tema, volví a revisitar ese texto y a repensarlo desde ese lugar. La convocatoria me ayudó a reformular y reescribir el texto en relación a Malvinas. En el momento de la reescritura había un montón de elementos sueltos que empezaron a encastrar como una especie de rompecabezas”.
Las entradas de la obra pueden comprarse a través de Alternativa Teatral, aunque el día de la obra será posible comprar algunas en el mismo teatro. “El público está recibiendo muy bien la obra. También intentamos generar el vínculo con veteranos de guerra y ha sido muy emocionante porque, en general, han tenido una recepción muy positiva de la obra. Incluso dentro de la poética, porque no es 100% documental sino que se toma un montón de licencias poéticas”, explicó Julián.
Para concluir, manifestó: “Tiene sus elementos en donde pueden reírse, pero también momentos trágicos y dolorosos que son potentes. Invitamos a que se animen a ver una propuesta que tiene una poética que no es la convencional y a lo que uno está acostumbrado, pero está bueno para ver algo distinto”.