Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Un investigador del CONICET – La Plata junto con un equipo de expertos de Estados Unidos logró sintetizar un compuesto de oro y platino con una prometedora capacidad antitumoral frente a un tipo de cáncer de mama muy agresivo. El compuesto muestra resultados prometedores y podría ofrecer un nuevo enfoque de tratamiento para esta forma de cáncer.
Ignacio León, investigador del Centro de Química Inorgánica “Pedro J. Aymonino” (CEQUINOR, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), y parte del grupo de científicos que llevó a cabo el trabajo, dialogó con el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, donde contó detalles estudio y su impacto en la salud.
“Trabajamos con un tipo de cáncer de mama que es muy agresivo, mortal y que afecta generalmente a personas de menores de 40 años. Desde hace un tiempo estamos probando y sintetizando diferentes compuestos en el laboratorio para saber si son efectivos y, sobre todo, selectivos. Es decir, nos interesa que generen la muerte o que dañen a las células tumorales, pero sin impactar, o haciéndolo lo menos posible, en el organismo”, comenzó explicando León.
Estos estudios, encabezados por profesionales del Brooklyn College Cáncer Center, CUNY, de Estados Unidos, tienen, según destacó el profesional, un carácter “colaborativo”, pues incluyen científicos de otros centros de investigación tanto dentro de Argentina como de otros países, como por ejemplo “el laboratorio de María Conti en Nueva York”. Es en este contexto en el que León logró viajar al país del norte, gracias a una beca cofinanciada por el CONICET y el Departamento de Estado norteamericano a través de la Comisión Fulbright, con el objetivo de realizar ensayos con diversos compuestos diseñados en el CEQUINOR y en el grupo local sobre modelos de distintos tipos de tumores.
Y como detalló, “allí surgió la idea de sintetizar un compuesto que tenga dos metales para valorar realmente si eran o no efectivos para este tipo de tratamiento puntual del cáncer de mama”.
“Por un lado, estaríamos teniendo un nuevo tratamiento para un cáncer muy agresivo, pero además estamos logrando un compuesto que no tiene tantas consecuencias negativas para la paciente”, remarcó, al tiempo que subrayó que aun el estudio se encuentra en la fase preclínica, a través de la realización de “pruebas in vitro”.
Respecto a la tasa de incidencia del cáncer de mama triple negativo, León comentó: “Por suerte es el más minoritario en la población, alcanzando al 15% al 23% de mujeres. Ahora bien, si tenemos en cuenta que el cáncer de mama es el más prevalente en la sociedad y que en el último año, hubo en Argentina 22.000 casos, el 20% de ese número es una cantidad bastante alta. Son 4.000 a 5.000 pacientes con un muy mal pronóstico, a pesar de ser menores de 40 años. Por eso en el laboratorio buscamos tratamientos para este tipo de tumor y no para otros que tienen terapias que sí son más efectivas”.
“Este es un tipo de tumor complejo, muy agresivo y metastásico, porque cuando se da la detección generalmente ya está presente en otro sitio. Eso complica mucho el cuadro de tratamiento y hace que la sobreviva sea muy baja”, reiteró.
Asimismo, el profesional celebró la publicación del estudio en la revista científica Chemistry, por la validación internacional que esto conlleva. “”Es muy importante, sobre todo porque es cada vez más complejo publicar en revistas científicas internacionales con reconocimiento, ya que hoy en día hay que pagar en dólares y es difícil acceder a los fondos. Por suerte esta revista no es paga, tiene un carácter internacional de reconocimiento muy interesante y lo mejor es que el trabajo fue elegido como el mejor de la edición y logró salir en la portada”, sumó.
Por último, León destacó también el trabajo en conjunto que la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP realiza junto al Instituto Provincial contra el Cáncer, con el fin de lograr una estadística certera sobre el impacto de la enfermedad en la región. “Estamos estudiando las estadísticas bonaerenses de los diferentes tumores, porque queremos focalizar las investigaciones y observar qué es lo que está pasando en la prevalencia tanto del cáncer de mama o de cuello de útero: La idea es analizar qué terapias son las más apropiadas”.