Pese a que Unión por la Patria (UxP) ya salió a celebrar lo que aseguran es el triunfo de Julio Alak sobre Julio Garro, que lo consagraría como intendente de La Plata, fuentes de la Justicia Electoral con competencia electoral ratificaron a un portal local de noticias que el resultado final de la elección aún no está resuelto, entre otras cosas, porque resta decidirse si se atienden o no los planteos de inconsistencias realizados por Juntos por el Cambio en varias mesas.
De acuerdo a las explicaciones dadas en ese ámbito, los representantes de la lista de Garro tienen tiempo hasta las 18 de este martes para ratificar los pedidos de apertura de urnas que ya fueron realizados el viernes pasado.
En efecto, allegados al intendente que busca la reelección indicaron que se “observaron” los resultados de unas 63 urnas, aunque en el ámbito del Juzgado Federal Nº 1 las presentaciones concretadas hasta ahora fueron sobre 20 mesas. Ante ese dato, fuentes de Juntos por el Cambio indicaron que el resto de las presentaciones se realizarán en las próximas horas.
“La secuencia que todavía resta es la de pedir apertura de urnas en nativos. Hay tiempo hasta mañana para eso. Por lo cual, esto se va a dilatar aún uno o dos días más. En nativos está arriba Garro y esta diferencia aún se puede ampliar con el pedido de apertura de más de 60 urnas”, indicaron los voceros.
El escrutinio definitivo de las mesas de votantes nativos en el Pasaje Dardo Rocha. La pulseada es entre Julio Garro y Julio Alak.
El cruce de versiones se da en medio de los festejos de Unión por la Patria, donde ya consideran al ministro de Justicia y Derechos Humanos como intendente electo. Al punto que hasta el propio gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández salieron a felicitarlo.
Sin embargo, desde el entorno del Intendente ratificaron que sostendrán los planteos y hablan de 63 mesas en las que se detectaron inconsistencias, sobre las que se insistirá con los pedidos.
Una postal del escrutinio en La Plata
A media tarde de este lunes, las fuentes de la Justicia Electoral indicaron que las cargas del escrutinio definitivo de mesas de votantes nativos no estaban finalizadas. Por otra parte indicaron que los apoderados de los partidos que solicitaron apertura de urnas tienen hasta este martes a las 18 horas para ratificar esos pedidos.
Con esas presentaciones en la mano, la Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires que se conforma especialmente para evaluar los pedidos de apertura de urnas deberá tomar decisiones al respecto.
Esa Junta estará integrada por Roberto Lemos Arias, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones; Sergio Torres, presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal N º1 con competencia electoral.
Los paso que aún quedan para la oficialización de los resultados en La Plata, lo cual será ejecutado por la Junta Electoral bonaerense sumando los votos nativos y extranjeros, permiten inferir que la definición oficial respecto a quién será el intendente a partir del 10 de diciembre aún deberá espera.
Julio Alak ya celebró con su militancia en el bunker de calle 54
Pese a la incertidumbre, el peronismo salió a celebrar el triunfo de Alak como ya definido. Según lo números que manejan en el Unión por la Patria, el ministro de Justicia y Derechos Humanos se impuso al actual intendente por una diferencia de 849 votos.
En ese marco, en declaraciones a Radio Provincia, Alak subrayó que se encuentra “muy feliz”. “Logramos el objetivo que nos propusimos con el Gobernador que es que Unión por la Patria gane en la ciudad para ponerla en servicio del proyecto provincial que tan digna y brillantemente conduce”, dijo, pese a que el resultado final no está confirmado.
Noticias
Garro pide que se abran más de 60 urnas y se prolonga la definición en La Plata
Juntos por el Cambio plantea objeciones que deberán ser resueltas por la Junta Electoral antes de confirmar el resultado que definirá al próximo intendente.