Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Debido a la presencia de roedores, las clases del Colegio Secundario N° 26 fueron suspendidas de manera indefinida. En el edificio, ubicado en calle 4 entre 62 y 63, también funciona la Escuela Primaria N° 15, aunque llamativamente allí por el momento no se ha comunicado la suspensión de las actividades. Matías Alí, padre de una de las alumnas que concurren a la institución, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para hacer pública la denuncia y exigir una solución lo antes posible.
“El panorama es más grave de lo que uno cree, porque no es solamente una invasión de ratas. Esta escuela en particular, tiene pegado en la parte de atrás y también en los laterales, un depósito que funciona como carpintería, en donde hacen mobiliarios para las aulas. O sea que hay una maderera pegada a la institución que atrae cualquier cantidad de roedores”, manifestó.
En ese sentido, expuso: “No es una cuestión de desinfectar la escuela y llenarla de veneno en donde juegan los niños; sino que hay algo más grave y más difícil de resolver, pero que va a tener que resolverse porque no hay otra opción”.
“Yo particularmente pedí hablar porque soy de Chubut, y allí, no se si es que nació, pero sí golpeó muy fuerte el hantavirus, en los años 97/98. Sé lo que genera el virus e igual todos lo saben y se puede saber. El hantavirus te mata y acá estamos hablando de niños”, denunció.
La situación terminó haciéndose de público conocimiento debido a que uno de los alumnos registró el momento en el que las maestras atrapaban a un roedor por lo que rápidamente se viralizó en redes, pero según cuenta Matías,hace ya un tiempo que suceden episodios como este. “Esto viene de hace rato, porque cuando se destapó todo se conectaron con nosotros padres de chicos que no van más al colegio diciéndonos que hace ya hace un tiempo había roedores. Como ahora los niños tienen celular y están más enojados con la situación, quedó documentado y explotó más rápido”.
“El comunicado de la directora dice que nadie le ofrece una solución y que desde el Consejo Escolar no hay aportes para que esto pueda solucionarse. Las maestras dicen que directamente desde el Consejo no responden y los directores dicen que sí, pero que no hay solución. Hay una descomunicación muy importante en ese sentido, porque si bien los padres hacen los reclamos, nos enteramos que las maestras también, y sigue sin pasar nada”, afirmó Matías.
Para concluir, declaró: “Todo lo que hemos tenido hasta ahora fue el Whatsapp de la directora avisando que suspendían las clases. Para que se den una idea del mal manejo que hay, les cuento que el colegio tiene dos plantas; en la parte de arriba está la secundaria y en la planta baja la primaria, con dos directoras diferentes. En la parte superior suspendieron las clases y en la planta baja, donde funciona la primaria, no. Una toma una decisión y la otra directora toma otra”.
“El mismo jueves se avisó desde la secundaria que retiren a los chicos y que el viernes no había clases, cosa que en la primaria directamente no pasó, siguió todo con normalidad”, añadió.
“Lamentablemente no se va a solucionar poniendo cebos, cambiándolos y listo. Desde mi punto de vista, tienen que trabajar para de alguna manera mover el cerrado que está pegado a la escuela, desratizar ahí y buscar una solución definitiva. En su momento decidieron usar ese lugar para hacer el mobiliario y ahora tienen que llevarlo a otro lado, si no nada va a cambiar”, finalizó.
Nadia
31 octubre, 2023 at 18:57
Ya hay clases normales en primaria pero el problema con los roedores continúa, aparecieron más después de la fumigacion… El día lunes el olor en las aulas fue muy fuerte.
El directivo de secundaria decidió suspender las clases.