Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizó un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para obtener un subsidio de 80 mil dólares, destinados a cubrir el costo de lanzamiento del Satélite USAT-1, el cual será el primer satélite universitario en estar en órbita. Frida Alfaro, integrante del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería, quien se encuentra trabajando en la confección del satélite, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“Es un satélite de tres unidades, de un estándar NASA. Tiene como misión tecnológica la demostración de un instrumento GNSS. También tiene como misiones científicas la reflexología y la radio ocultación, que sirven para estudios tanto de la Tierra como de la atmósfera”, explicó Frida.
En ese sentido, también agregó: “Se puede utilizar tanto para el estudio en Tierra, como la densidad de vegetación, la densidad de la marea y ese tipo de estudios; y también, para el estudio de la atmósfera, como por ejemplo, para ver la densidad de iones en la ionósfera”.
Cuando se habla de satélites, uno suele pensar en armatostes gigantescos, pero este no es el caso. Respecto a eso, Frida contó: “Pesa nada más que 4 kilos. Es un CubeSat. El CubeSat es un estándar NASA, que se denomina así porque es de 10 por 10 por 10 centímetros. Es un cubo. Puede tener distintas formas y puede ser de una unidad, dos unidades, tres, seis o doce unidades. Están dentro de los nanosatélites, y se llaman así porque van entre los 1.3 kilos hasta más o menos los 10 kilos”.
Consultada por el surgimiento del proyecto, expuso: “Nació a través de Sonia Bosco, que es la líder del equipo. Ella trajo la idea principal de la creación del programa USAT, que consiste en una serie de satélites. Este es el primero de 5 que se tienen pensados. Se hizo una convocatoria de decisiones y esta fue la elegida, la misión USAT-1, que sería la demostración tecnológica de este instrumento”.
Asimismo, añadió: “Tenemos un estimado del tiempo que estará el satélite en órbita, porque parte de los requisitos de lanzamiento es tener un plan de fin de vida. El plan de fin de vida sería constatar mediante cálculos y análisis la vida orbital del satélite, porque hay regulaciones, aunque no son obligatorias, pero lo ideal es que el satélite pase no más de 25 años en órbita”.
“Nuestra misión tiene una vida útil, más o menos de entre 3 y 6 meses. Se espera que pueda ser más, pero ese es el mínimo al que aspiramos y que es lo común en este tipo de misiones”, amplió.
En otro orden, explicó: “Se espera que el lanzamiento sea el año próximo. Nos lanzan desde SpaceX que ahora está un poco complicado con las regulaciones, pero muy seguramente el otro año ya nos lancen. Está todo muy avanzado y a finales de este año ya tendríamos todo integrado y listo para el lanzamiento”.
Por última, Frida resaltó el rol de la UNLP en este ambicioso proyecto: “Es muy importante la universidad pública porque te permite crear este tipo de desarrollos, ya que tenés una cantidad de personas dentro de la universidad y cada una tiene su formación, sus aptitudes y sus cualidades que permiten que este tipo de proyectos hacen posible todo este trabajo”.
“Es muy importante porque incluso el año pasado fuimos a Brasilia a un congreso de pequeños satélites y es mucha la competencia en el ámbito porque al ser un congreso internacional había gente de Brasil, México, Uruguay, Costa Rica y estaban muy sorprendidos de la capacidad de la creación de este satélite”.