El intendente Julio Garro y el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak, los candidatos a intendente de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, se disputan la elección en La Plata voto a voto en un final cerrado que no permite aventurar quién será el ganador.
Cerca de la medianoche del domingo, ambos candidatos dejaron sentado que no resignarían el triunfo a través de sus cuentas de “X”. Garro aseguró que triunfa por 1.496 votos, en tanto que sentenció que se impuso por 1.700 sufragios.
Con el 95,5% de las mesas escrutadas en nuestro centro de cómputos, estamos superando al candidato de UXP por 1496 votos.
Por nuestro centro de cómputos, escrutado el 99,4% estamos ganando por 1.700 votos. El cómputo provisorio del correo ha llegado al 92%.
Cuando el escrutinio llegó al 76% de las mesas, el actual intendente dio vuelta la elección y pasó a imponerse por 0,03% de los votos (111 sufragios). Pero al alcanzar el 93% el ministro de Justicia volvió a pasar al frente.
Juntos por el Cambio logró emparejar a la principal oposición en unas elecciones que con los primeros guarismos que se conocieron marcaron la primera gran sorpresa. En ese momento, con el 46% de la mesas, Alak se imponía a Garro por un punto.
Julio Alak al votar en una escuela de Gonnet este domingo – Foto: AGLP
Fue en el marco de una jornada electoral cargada de tensión y disputada en cada escuela donde se votó entre ambas fuerzas mayoritarias. Después de pasar al frente, Garro empezó a estirar la diferencia, sin embargo al pasar el 85% de las mesas escrutadas, Alak volvió a achicar diferencias hasta volver a pasar al frente.
Si se confirma la tendencia, el peronismo volvería a gobernar después de dos mandatos de Juntos por el Cambio y Alak lo volvería a hacer después de 16 años. El actual ministro de Justicia de Axel Kicillof gobernó la capital bonaerense entre 1991 y 2007.
Julio Garro tras votar en La Plata este domingo – Foto: AGLP
Los resultados colocan al candidato de La Libertad Avanza, Luciano Guma, en el tercer lugar, con el 18,54%, posicionando a la fuerza de Javier Milei con chances de ingresar con al menos dos representantes al Concejo Deliberante.
La izquierda, en tanto, quedó con muy lejos con el 5% de los votos obtenidos por la candidata a intendenta del FIT Unidad, Luana Simioni.
Noticias
En una elección histórica en La Plata, Garro y Alak se autoproclamaron ganadores
En una contienda marcada por la paridad, el intendente actual afirma que gana por 1.496 votos y su contrincante asegura que triunfa por 1.700.