Este 17 de octubre se realizó un emotivo homenaje a víctimas de la última dictadura en el Parque Recreativo de la Memoria Alberti, ubicado en el corazón del barrio La Loma de La Plata, en 26 y 37.
En ese marco, los organizadores de la actividad relataron que a través de un trabajo de investigación de varios meses se pudo reconstruir que al menos 44 personas fueron secuestradas en ese barrio, 20 mujeres. Al menos 4 de ellas estaban embarazadas, Elisabet Frers (asesinada mientras cursaba 3 meses de embarazo), Nora La Spina, Elena de la Cuadra, Marta Susana Alaniz (quien fue asesinada mientras cursaba. Daniel Alfredo Inama, también esperaba un hijo o hija con su compañera Noemí Macedo. Sólo la hija de Elena de la Cuadra y Héctor Baratti fue restituida en 2014. Los demás niños o niñas aún se encuentran desaparecidos.
Entre las personas desaparecidas había estudiantes secundarios/as y universitarios/as, trabajadores y militantes de distintas agrupaciones políticas. Algunas familias fueron diezmadas en esos años, como es el caso de la familia Cañas, que tuvo cuatro familiares desaparecidos y/o asesinados, tres de ellas mujeres, una madre y tres de sus hijos.
Los organizadores de la actividad relataron que a través de un trabajo de investigación de varios meses se pudo reconstruir que al menos 44 personas fueron secuestradas en La Loma
Ramón Inama, quien aún busca a un/a hermano/a desaparecido, a partir de la lectura de un poema, pudo expresar que era la primera vez que se homenajeaba públicamente a su padre. En contacto con él, nos permitió publicar su poema:
“Mi padre no fue estudiante
mi padre no fue laburante
mi padre no fue amante
mi padre no fue…
lo que tantos hubieran querido
lo que tantos…
mi padre no fue a la facultad
mi padre no fue a la escuela
mi padre no fue a la fábrica
mi padre no fue…
ese héroe de mármol,
endurecido.
Mi padre fue carne blanda y débil
de un cuerpo que devino
en la deriva brumosa de un río
que lo lleva y que lo trae
con cada crecida,
con cada sudestada…
Mi padre fue un bigote mostacho
fue un rulo rebelde
unos ojos achinados
mi padre fue la imagen sin voz
de un recuerdo mudo
fue un último encuentro resbaloso
por el tapizado del asiento de un Torino
en la cabina de ese auto avión
que piloteamos como jinetes
de una tormenta premonitoria
de futuros viajes
y de futuros vuelos…”
Una gran cantidad de vecinos y organizaciones de derechos humanos dijeron presente en el acto.
El homenaje estuvo organizado por el Centro Cultural El Árbol, Héroes de La Loma, Soberanía Nacional y Huellas Digitales de la Memoria y estuvieron presentes familiares, vecinos y vecinas, compañeros y compañeras que recordaron a sus seres queridos: Abad Susana Beatriz, Alaniz Marta Susana, Álvarez Rodolfo Joaquín, Amuchástegui Gladys Mabel, Azar Camila Elisabeth, Baratti, Héctor, Bonín Roberto Eduardo, Bustos Pablo Gabriel,Calcagno Claudia Alejandra, Cameira Ana María, Campano Norma Estela, Campano, Simón Pedro Cañas María Angélica, Castiglioni Miguel Ángel, Cédola Laura Susana, Cena Jorge Néstor, De Acha Claudio, De La Cuadra Elena, Díaz Carlos Guillermo, Díaz Ricardo Antonio, Falivene Roberto Nando, Farías Alberto Eduardo, Ferrari María Angélica, Fraccarolli Humberto Luis, Frers Elisabet, Galarza Liliana Amalia, García Delia Ester, Hargouas María Elena, Iglesias Ángel Norberto, Inama Daniel Alfredo, La Spina Nora Susana, La Spina Nora Susana, Lesser David Hugo, Lima Adolfo José, Martínez Rubén Antonio, Martinicorena Daniel Omar, Monteagudo José Manuel, Polari Carlos Alberto, Ponce Ismael Aníbal, Romero Amelia Jorgelina, Ruiz Herminia Grimanesa, Salomone Cecilia Noemí, Sciarretta Raquel Alicia, Stola Samuel Ángel, Zanier Leonardo Rubén.
Asimismo, participaron autoridades provinciales, legisladores, UNLP, CECIM, ATULP, AJB, CTA, ATE, integrantes de los clubes Estudiantes y Gimnasia y Esgrima La Plata y a la Asociación de Familiares y Compañerxs Victimas del Terrorismo de Estado y la Violencia Institucional.
Noticias
Emotivo homenaje a vecinos de La Loma víctimas de la última dictadura
A través de un gran trabajo de investigación, se pudo reconstruir que al menos 44 personas fueron secuestradas en ese barrio de La Plata, 20 eran mujeres.