Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Instituto Malpeli, en convenio con la fundación Albert Thomas pusieron en marcha la futura implementación de diversos cursos, capacitaciones y pasantías en empresas, con el fin de achicar la brecha entre las PyMES o quienes solicitan la mano de obra y la gente que se encuentra la búsqueda de trabajo. Jorge Malpeli, Director del instituto, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata para contar más detalles al respecto.
“La fundación Albert Thomas tiene una trayectoria más que extensa y estamos muy contentos de poder articular con ellos. La preside un ex director del colegio industrial Albert Thomas, Jorge Mattia, un ciudadano ilustre de nuestra ciudad. Nosotros tenemos menos años de funcionamiento, arrancamos en febrero de 2020, en plena pandemia”, explicó Jorge.
“Lo que observamos al principio, cuando nos dedicamos a hacer cursos y oficios, es que sigue habiendo una desconexión; y que solo la capacitación no alcanza si no se avanza también por el lado del desarrollo del emprendedurismo; sino la cadena se corta y es muy difícil el acceso al mercado laboral. No se conecta a los que requieren mano de obra con los que logran las capacitaciones para presentarse al trabajo”, agregó.
En ese sentido, también contó: “Ante ese problema hablamos con la fundación, que tiene ya una experiencia en cursos y está trabajando con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires para poder desarrollar, en la agenda 2024, cursos de corta duración. También de acá a fin de año realizar algunas charlas, para oficiar como nexo entre las pymes/comercios locales y provinciales y las personas que buscan trabajo”.
Respecto a los posibles cursos que se brindaran, el Director del Instituto advirtió: “Van en línea con los requerimientos del mercado laboral y las posibilidades de oficios que podemos dar. Tanto desde instalación de aire acondicionado, como de reparación de toda la línea blanca de electrodomésticos, como electricidad e incluso estamos buscando la manera de avanzar con una capacitación en instalaciones de gas”.
Respecto a lo último, explicó: “Sería para permitir instalaciones domésticas. Dicho a groso modo, es una autorización de Camuzzi para instalaciones, facilitada con educación intermedia y con las revisiones de matriculados necesarias”.
“También observamos que hay distintos problemas, como la confianza de meter a alguien en tu casa a trabajar, o una actitud que hay que volver a reconstruir respecto a la cultura de trabajo y el compromiso entre las partes. El respeto al derecho de trabajo y también el respeto del trabajador, con respecto a lo que se compromete a hacer, lo que piensa cobrar y cómo va a actuar”, añadió.
Para concluir, Jorge expuso: “Lo que hicimos ayer fue firmar el convenio marco entre las dos instituciones, que es una legalidad necesaria y requerida por las comisiones directivas. Esta semana iniciaremos con las propuestas de acá a fin de año, orientadas a charlas y seminarios; para después difundir la agenda de los cursos con habilitaciones pertinentes, del 2024”.
“Estaremos publicando en nuestras redes sociales, tanto en Instagram como Facebook (@Institutomalpeli). También hay una cuestión en los futuros cursos, que es una articulación que tenemos que hacer con el Ministerio de Trabajo, que la fundación Thomas ya tiene, y que está un tanto supeditada a una realidad electoral. Si hay nuevas autoridades, deberá haber nuevos acuerdos”, finalizó.