Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) implementó una novedosa terapia con derivados de cannabis para lograr el tratamiento de pacientes con patologías neurológicas complejas como Encefalopatía Crónica No Evolutiva (ECNE), Trastornos de Espectros Autistas (TEA) y retraso madurativo, entre otros, con el fin de evitar la aplicación de anestesia general. El programa es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario en el Centro de Alta Complejidad de la casa de estudios.
“Esta aplicación surge a partir de la reglamentación de la Ley Nacional Argentina 27.350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. En ese momento aparece el sistema de registro gracias al que hoy en día muchas personas pueden autocultivar. Esta normativa incluye también a los odontólogos, porque a partir de su reglamentación ya no hay un límite de patologías. Por ello, ya no es solo para casos de epilepsia refractaria”, explicó Virginia Lazo, coordinadora del Centro de Alta Complejidad, en el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM.
Asimismo, la profesional contó que se sumaron nuevas sintomatologías sobre las que se puede utilizar el cannabis, por lo que “muchos trastornos a nivel odontológico se han incluído, como la neuralgia, el bruxismo y el estrés”.
“En el Centro de Alta Complejidad, donde atendemos pacientes con discapacidad y riesgo médico, que viene con una gran polifarmacia encima y requerían anestesia general para las intervenciones, el cannabis fue de gran utilidad”, subrayó.
“Ahora podemos intervenir a esas personas que no pueden colaborar, sea porque padecen de restasticidad o movimientos involuntarios que les impide estar sentadas en el sillón”, agregó.
Por otra parte, Lazo destacó las propiedades del cannabis medicinal como “neuromodulador, neuroprotector, inmunomodulador energético, antiinflamatorio, regulador del sueño y ansiolítico” y, en este marco, remarcó que se vuelve fundamental para el trabajo odontológico. “El acceso a la cavidad bucal en pacientes donde antes era imposible es imprescindible para los odontólogos. Empezamos a aplicar el derivado de la planta el año pasado y tenemos excelentes resultados. Pasamos de 24 pacientes a 70”, dijo.
Cabe destacar que la terapia cannábica se aplican en todas las vías de administración dependiendo de la necesidad del paciente: aceite sublingual, vía tópica a través de cremas, lociones, pasta dental y colutorios, vía digestiva a través de infusiones y vía vaporizada en caso de rescate. A veces en casos de ansiedad dental se lo utiliza unos minutos antes de que el paciente ingresé al consultorio para que comience a hacer efecto. En caso de patologías como el bruxismo o neuralgia del trigémino, se utilizan todas las vías, para lograr mejores resultados.
“Esta es una medicina totalmente integrativa, donde médicos, odontólogos, psiquiatras, psicólogos, cultivadores, nos empezamos a nuclear porque nos interpela a todos. Actualmente la Facultad está dictando un posgrado para seguir avanzando, que abarca toda esta temática y por eso está destinado a todos los profesionales de la salud”. agregó en referencia al posgrado nacional de Terapéutica Cannábica en la Práctica Odontológica Diaria.
Por último, Lazo anunció la presentación de un proyecto de investigación científica sobre los usos de la planta desde la odontología, pendiente de aprobación: “Refiere a su aplicación en artropatías en la ATM, pero también trata del dolor”.