Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Profesionales de la salud de La Plata, agrupados en la Agremiación Médica Platense (AMP), iniciaron un cese de actividades para exigir soluciones a la crítica situación que enfrenta el sector privado de la salud a nivel regional.
La medida de fuerza, que comenzó a las 00:00 horas de este miércoles, afecta a clínicas, sanatorios y consultorios privados. Sin embargo, su impacto dependerá de la adhesión de los afiliados a la agremiación médica en cada centro de salud.
Los motivos detrás de este paro son diversos y han sido objeto de preocupación por parte de los médicos platenses, quienes resolvieron llevar adelante este paro luego de un plenario de la AMP, realizado la semana pasada.
Entre los principales reclamos de los profesionales de la salud está el desfase entre la inflación y la actualización de honorarios, en ese sentido los médicos y médicas de la región señalaron que los honorarios que perciben no se ajustan de manera adecuada al ritmo inflacionario, lo que dificulta su capacidad adquisitiva y sostenibilidad en el tiempo.
Asimismo, los médicos también se quejaron de la presión impositiva, aludiendo que se enfrentan a una carga impositiva elevada, lo que afecta su situación financiera, así como también de los débitos injustificados por parte de obras sociales y prepagas y el atraso de pagos que obliga a los profesionales a esperar entre 60 y 90 días para recibir los fondos correspondientes.
Desde AMP manifestaron que a estas problemáticas se suma otra complicación en torno a los ingresos percibidos en concepto de gastos, la mayoría de los cuales están denominados en dólares, ya que esto hace que la realización de estudios y prácticas se vuelva prácticamente imposible en un contexto de constante variación de la moneda.
Según la Agremiación Médica Platense, esta medida de fuerza es el resultado de varios intentos fallidos de negociación previos para abordar estas problemáticas de manera conjunta.
En ese marco, el presidente de la entidad gremial, Martín Cesarini, expresó que “la medida no es más que lo surgido luego de un derrotero de meses en los que se plantearon sistemáticamente las problemáticas, con el fin de poder abordarlas entre todos y darles solución, cosa que no sucedió”.
Cabe recordar que el paro de actividades se mantendrá durante 24 horas y durante este período se suspenderán los turnos médicos programados, a excepción de la atención en guardias.
Finalmente, Gastón Quintans, secretario de la Agremiación Médica Platense, aclaró que “el paro no es contra una única obra social o prepaga, es una forma de hacernos ver y alertar sobre el estado de la salud privada y la necesidad de ser escuchados con el fin de encontrar alguna medida que permita sostener la atención de nuestros pacientes”.