Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Alak es el mejor intendente de La Plata del que haya memoria

El gobernador visitó la redacción de 0221.com.ar junto a Julio Alak. Cuestionó a Julio Garro y resaltó la figura del candidato de UxP. “Es una persona de consulta permanente”, dijo.

El gobernador visitó la redacción de 0221.com.ar junto a Julio Alak. Cuestionó a Julio Garro y resaltó la figura del candidato de UxP. "Es una persona de consulta permanente", dijo.

En el tramo final de la campaña por su reelección, el gobernador Axel Kicillof pasó por el media hub de un portal local de noticias y habló de su relación con La Plata, ciudad que habita desde que asumió hace cuatro años. ¿Qué relación estableció con los lugares que más transita? ¿Cómo es su vida cotidiana? ¿Qué sitios son sus favoritos? Algunas de los temas que el mandatario se detuvo a contar durante la visita en la que contó con el acompañamiento de su ministro de Justicia y candidato a intendente de Unión por la Patria, Julio Alak.
Per también evaluó el estado en el que la ciudad se encuentra, reclamó la necesidad de “recuperarla como capital de la Provincia?, criticó el vínculo con el intendente Julio Garro y resaltó la necesidad de que el candidato de Unión por la Patria sea electo el 22 de octubre.
“Necesito un intendente de La Plata que me diga cuál es su plan y eso Julio Alak lo tiene”, sentenció.
En las PASO del 13 de agosto Kicillof resultó el candidato más votado y quedó posicionado para su reelección. Pero también fue el más elegido por el electorado platense. Con el objetivo de repetir esa performance y extenderla al nivel local, el mandatario habló de las obras realizadas en la ciudad y avanzó sobre los proyectos que se plantea para los próximo cuatro años.
Axel Kicillof durante la entrevista en la redacción de un portal local de noticias
-¿Después de cuatro años te sentís un platense más?
– Sí. Hoy hacia la cuenta y creo que sólo cinco o seis noches debemos haber dormido mi familia y yo afuera de La Plata, afuera de la residencia.
-¿Cómo es vivir en La Plata?
-Si empiezo por el plano personal, la familia, en cuanto a su dinámica, todos estamos encantados, felices. La verdad que estamos enamorados de La Plata. Pero bueno, es una ciudad que muestra que tuvo una época de mucho esplendor y hoy lamentablemente está en un estado de bastante abandono. Y lo digo porque como gobernador me relaciono y vinculo con 135 intendentes, tenemos muchas ciudades muy importantes, muy bonitas y voy a decir algo que creo profundamente y no es chicana, creo que La Plata es la más desaprovechada de la provincia de Buenos Aires, como ciudad.
-¿En qué ves eso?
-Están muy rotas todas las veredas por ejemplo. Yo bromeaba con eso, con un concurso para encontrar una vereda sana. Una cosa es tener alguna vereda rota, otra todas las paredes pintadas, no estoy en contra de la expresión del arte popular, pero lo vemos en monumentos históricos de una ciudad bellísima. además le falta planeación urbana.
“La verdad que estamos enamorados de La Plata”, dijo Axel Kicillof
-¿Tenés una rutina de recorrida de la ciudad?
-Fuimos mucho en bici al Bosque, recorremos cerca de la residencia, al cine. Hay que pensar, la Residencia es muy fastuosa, pero nosotros el fin de semana quedamos solos en familia y obviamente la custodia. Y adentro nos manejamos como toda la vida, calentamos la comida, andamos por ahí, mi hijo tiene un monopatín para ir hasta el comedor, porque es como una cuadra. Pero yo lo acompaño muy a menudo a sus lugares porque está integrado. Entonces, vamos al club de básquet.
-¿A qué club va?
-Prefiero no decirlo porque no quiero que lo jodan. Pero vamos al club, los fines de semana los llevo a los partidos. Fuimos a cambiar figuritas y ahí me pescaron, pero no una política del marketing, como lo hacen en Cambiemos, que lo hacen una vez y van con 100 cámaras y parece filmado tipo Stanley Kubrick. Nosotros la verdad que hacemos vida común, por una cuestión familiar y porque es transitoria la función pública. Yo siempre fui docente, investigador y tuve una vida normal de familia, así que tratamos de sostener eso. La Plata se presta muchísimo a eso.
-¿Hay algún lugar que digas que es el favorito en estos cuatro años tuyo? -Fuimos varias veces al Museo de Ciencias Naturales. A mí y a Soledad nos gusta mucho el patrimonio histórico. El Pettoruti, lo que tiene que ver con la historia, fui varias veces a la Catedral, pero también para encontrarme con Tucho (Fernández) y ahora con el nuevo arzobispo. Lo que es histórico me encanta, y los barrios también, me gusta mucho eso que tiene La Plata todavía. Que mantiene lo de pueblo grande y al mismo tiempo es la capital de la Provincia.
Axel Kicillof en el estudio de un portal local de noticias
-Y marcás que querés recuperarla
-Necesito que vuelva a ser la capital de la Provincia. Esto de vivir acá no es una pose, es una cuestión conceptual. Obvio que el gobernador no tiene por qué ser de La Plata, porque es una provincia muy grande, pero sí tiene que vivir acá. Y el gobierno tiene que funcionar en La Plata. Yo he traído a todos los gobernadores de todas las provincias acá, a reuniones, porque yo necesito que ésta sea la capital de la provincia más importante, más grande de la Argentina.
-¿Qué te relaciona con la Isla Martín García, un territorio que está bajo jurisdicción de La Plata y al que vas muy seguido?
-Eso tal vez sea para hablar con mi psicólogo (risas). Pero, me encanta, me parece que la Isla Martín García tiene varios elementos que se juntan. Uno, la historia, desde la expedición de Solís, cuando empieza nuestro vínculo con el imperio Español. Se llamó Martín García por el despensero de Solís muere y lo entierran ahí. Pero tiene muchas peculiaridades, es un lugar mágico y no hay hecho histórico de la Argentina que no esté expresado ahí, es un museo a cielo abierto. Después de la llamada “conquista del desierto”, varios caciques terminaron recluidos en Martín García, fue prisión desde la época de la colonia, fue un campo de concentración de los pueblos originarios
-¿Y esa historia la que te atrae y por eso vas tanto?
-Es que ahí estuvo la resistencia a la invasión. Y después estuvieron cuatro presidente: Alvear, Yrigoyen, Perón y Frondizi. Y después es la cantera de todo el adoquinado de las ciudades, de la ciudad de Buenos Aires, cuando era nuestra capital provincial. Porque nadie sabe, pero es como una especie de peñón, es el cordón de Sierra de la Ventana que emerge, es la única isla que tiene Argentina de roca. Después ahí compuso Rubén Darío la Marcha Triunfal en 1895 para un 25 de mayo, y está la casa donde estuvo curándose de la borrachera, de sus adicciones.
Julio Alak, candidato a intendente de UxP, acompañó a Kicillof en su visita a un portal local de noticias
-Qué amplio el tema te saqué
-Puedo hablar dos horas de Martín García, pero de La Plata también puedo hablar dos horas, soy muy enamorado de la historia de nuestra provincia, del papel que desempeñó nuestra provincia y que tiene que volver a desempeñar, un papel protagónico en la historia nacional. Porque no es una cuestión de ser gobernador porque quiere ser presidente. Algunos decían que me querían hacer presidente, voy a ser gobernador de nuevo, creo que la provincia de Buenos Aires, 40% de la Argentina, corazón productivo, industria, agro, bueno, tiene que volver a tener ese protagonismo por derecho propio, no porque el gobernador ande por los canales de capital peleándose con uno o con otro. No es una cuestión de politiquería, es que si nosotros queremos un país productivo, la sede de ese país es la provincia de Buenos Aires y esta es su capital. El centro político de la Argentina tiene que ser La Plata, aviso, porque La Plata no es parte de capital, sino parte del interior de la provincia.
-Decías que necesitabas recuperarla y necesitabas un nombre para hacerlo
-Un intendente. Sí, porque hay que pensar estratégicamente La Plata, no puede ser que no haya un plan para La Plata, que sea todo esconder los problemas bajo la alfombra. Ya era ministro de economía después de la inundación trágica del ‘13, salí personalmente a buscar 1.700 millones de dólares para hacer la obra del (arroyo) del Gato, la trajimos, la empezamos, y ahora volví como gobernador y no la habían terminado. Terminamos esas obras y ahora estuvimos recorriendo obras que tienen que ver con Los Hornos, con el Barrio Jardín 1 y 2, con todos los que son los afluentes del Gato. Los estamos haciendo nosotros de nuevo, pero necesitamos que haya un plan estratégico para las inundaciones, para la seguridad, para la producción, tenemos como siete mil cuadras de tierra. Dale, ¿no pudiste asfaltar una cuadra?. Los barrios están totalmente olvidados e inundables.
-¿Fue un pedido tuyo que sea Julio Alak el candidato a intendente?
-Lo charlamos mucho porque cuando yo me convertí en vecino de La Plata, todo el mundo me decía que la última vez que La Plata brilló fue con Julio Alak. El momento en el que se planificó la ciudad. Y después ya no pasó eso, especialmente en los últimos ocho años, lo digo con dolor porque la verdad que yo pongo mucho acá en La Plata, muchos recursos. La verdad que cuando me hablan de un buen intendente en la memoria histórica está Julio Alak. Pero más allá de eso lo consulto todo el tiempo para saber qué obra hacemos, que el Centenario, que la bajada en 520, que terminemos la bajada hacia Berisso y Ensenada, en qué barrio hacer un jardín. Entonces siempre es un hombre de consulta, con un conocimiento histórico, enciclopédico de las necesidades de La Plata. Y sentir en Julio el dolor de todo lo que no se hizo. Las veredas, los baches, las paredes, los monumentos históricos, todo lo que tiene La Plata para dar, tiene que ser un centro turístico. La República de los Niños, el anfiteatro (Martín Fierro), la integración científico-tecnológica con la UNLP Ahora recuperamos Gambier, está en el eje fundacional, algo que era un lugar ferroviario.
“Necesito que La Plata tiene que recuperar su rol de capital de la Provincia”, dijo el gobernador
-¿La idea es hacer ese polo administrativo?
-Firmé para que vuelva a la Provincia y ahí mover los edificios para eso. Es algo para hacer con la universidad. Sí, lo vamos a hacer, lo vamos a hacer, no tengas duda. Entonces se trata de tener una mirada estratégica, que los platenses tengan orgullo por su ciudad, que todo el mundo de la provincia quiera venir a su capital. Creo que es estratégico, no sólo para La Plata, para el gobernador y para la provincia, que cuando yo traiga a los gobernadores no me digan que está toda rota la ciudad. Y yo les digo a los empresarios, a los políticos de la Argentina, que si quieren a verme tienen que hacerlo en la sede del gobierno, en nuestra capital. Tiene que estar linda, tiene que estar y lo hemos hecho con la Gobernación, que estaba destruida porque (María Eugenia) Vidal iba sólo los miércoles. Y esto se tiene que hacer cargo Garro también, porque su gobierno y su boleta dice (Patricia) Bullrich. Que ahora no empecemos con lo del corte. Que se haga cargo de quién forma parte de ese proyecto de país, de ese proyecto de provincia, de ese proyecto de ciudad, porque es todo lo mismo. Y después ha crecido de manera espasmódica y desorganizada la ciudad. Tenemos los barrios muy abandonados. Con el crecimiento poblacional que ha tenido el modelo de La Plata no puede ser de un lado el barrio privado y hacerle el acceso al barrio privado, y del otro lado los que trabajan en el barrio privado en total abandono. Es como la desigualdad hecha caricatura y no queremos eso para nuestra Provincia.
-¿Creció el malestar con Garro por el reclamo de fondos que encabezó?
-Hay que mirar la plata que he recibido en materia de fondo de infraestructura municipal, los fondos que han recibido por seguridad, en infraestructura escolar, la obra directa que realiza la nación y provincia. Yo no me voy a pelear con Garro. Basta ver toda la provincia de Buenos Aires llena de obras y La Plata también. Entonces no te podés lavar las manos.
-Hay un planteo histórico que es la deuda por la tasa de capitalidad que tiene la Provincia con la ciudad ¿hay alguna intención política de saldar eso?
-Si tenemos un intendente que piensa en la ciudad, vamos a armonizar y todo va a andar bien. No por una tasa en particular, son mil millones de cosas. Es eso, como hubo una… En la época de Vidal había seguridad local y había mucha pauta y pocos resultados. Entonces yo lo que quiero decir es que más allá de reconocer todo lo que falta, cambiamos todos los patrulleros, los presenté con Garro. Tampoco discriminamos. Yo no me dediqué a ahorcar a ningún municipio de la provincia, sino a darle. Pero claro, hay que subirse a los planes provinciales porque son 135 distritos y no tengo ningún problema ni personal ni nada. Lo que digo es necesito un intendente que diga este es mi plan y yo ayudo desde la Provincia. Vengo hablando de la identidad bonaerense, el orgullo bonaerense en todos los distritos y el único lugar donde esto no entra es en la capital de la provincia. Hay que tener una autoestima de capital provincial. Yo sé que los platenses añoran eso, quieren eso. Quieren que venga toda la provincia y le reconozca ese lugar. No se hace con una tasa.
A contraluz. Axel Kicillof analizó el escenario electoral y fue duro con la gestión de Julio Garro

-¿Con qué por ejemplo?
-Agua potable por ejemplo, no tiene. La última obra importante fue la planta depuradora, la hizo un (Domingo) Mercante. Estoy haciendo una obra similar para duplicar la capacidad. Ni “gracias”, ni la pidió. Entonces estamos con pozos como si esto fuera la época donde se descubrió petróleo. Tenemos un problema cloacal en la ciudad. Claro, como los residuos se tiran para el lado del Río, no le importa. Tenemos que actuar como una región y estamos ya con el proyecto, ni había proyecto. Se bypasea, quiere decir, se pasa por afuera de la planta, porque está desbordada. Tenemos que hacer una planta para no tirar los residuos cloacales al Río de la Plata. Son cosas estructurales. El canal Magdalena y el puerto, se llama puerto de La Plata. Loco el intendente tiene que decir mi puerto, tengo este proyecto, quiero exportar, importar. Nada, nada, ni interés. Tenés que tener un plan productivo para la plata, que tiene que ser el cinturón hortícola, porque es agrícola la región, es el principal de la provincia. Tenemos que reforzarlo, hacerle los caminos rurales. Yo tengo un programa de caminos rurales: 4.500 kilómetros de caminos rurales hizo la Provincia. Pero me lo tiene que pedir el intendente. La Plata ni entro al programa de caminos rurales. Yo tengo voluntad, lo hago con intendentes, son la mayoría de la oposición en el interior.
-Sergio Massa está planteando el gobierno de unidad nacional. ¿Estás de acuerdo con esa idea?
-Sí, pero para venirse tienen que hacerse cargo de que las problemáticas son estas. Por ejemplo que son el resultado de un endeudamiento que trajeron ellos, que trajo Macri. Si van a hacerse los distraídos con lo que hicieron… Entonces yo creo que en un sector, los radicales ahora, por ejemplo, tienen que ser tener muchas ganas de auto infligirse daño para votar a Milei o a Bullrich. Entonces vos tenés que tener algo de dignidad en términos de tu identidad. Yo podré formar parte de un frente, pero bueno, con Perón, Evita, Néstor y Cristina, no se metan. Entonces yo no tengo duda si se los invita a conformar después de esta experiencia, un gobierno para sacar a la Argentina de las dificultades estructurales en las que está metida, temas de inflación, temas de falta de dólares, temas también de soberanía,
-¿Y vos estarías dispuesto a abrir tu gobierno, tu gabinete, a sectores que hoy no están en Unión por la Patria?
-Hay conversaciones para conformar el gobierno. Sí, que conformen el gobierno, tenemos gente del radicalismo. No del radicalismo que haya hecho esa excursión por Juntos por el Cambio. Pero sí, yo creo que después de las elecciones va a haber un reacomodamiento político en todas las fuerzas políticas. Yo creo que Massa lo que plantea es “tenemos problemas complicados”, entonces hay que hacer -y Cristina lo viene diciendo hace tiempo- acuerdos más allá de cada uno de los partidos. Con respecto a la inflación, la industria nacional, la soberanía, la política de derechos humanos.
El gobernador dijo que con su familia no durmieron más que cinco o seis noches fuera de La Plata
-Te consulto más directo sobre tu gabinete ¿lo vas a reestructurar si sos reelecto?
-Sin duda. En parte porque yo creo que en La Plata Julio Alak va a ser intendente y en mi ministro de Justicia. Después tendré que hablar con Sergio Berni porque es candidato a senador por la segunda sección electoral, más allá de que dicen que después van a cambiarle el modo de funcionamiento de las cámaras y yo dije que lo puedo discutir, pero es candidato a senador, tengo muchos ministros que son candidatos, entonces sí, vamos a tener que hacer un cambio en el gobierno.
-¿Cómo ves este tramo final de la campaña? ¿Qué crees que va a pasar con el electorado?
-No tengo la bola de cristal. Sí lo que digo es algo que para mí, se sabe que no me gusta basar mis decisiones políticas ni en el marketing, ni en los consultores, ni en las encuestas. S sigo con el mismo discurso que estaba en 2019 cuando ganamos, contando cuáles son nuestros planes, qué es lo que pudimos hacer, qué es lo que no, qué es lo que nos falta. Creemos que hace falta más salud pública, más educación pública, obvio que mejorarla, obvio que transformarla, pero más y más cerca de la gente. Entonces espero que reflexionen qué país quieren, qué provincia quieren, aun los que votaron, yo soy muy respetuoso del voto, lo votaste en Milei, estabas enojado, indignado, desanimado, desapasionado, todo te parece medio lo mismo, votó al nuevo, pero ojo con la letra chica del contrato, ojo con el prospecto del medicamento que dice “contraindicaciones”: si vos vas a la escuela pública, no votes a Bullrich ni a Milei, no porque te lo dice Kicillof, busca en las redes que dicen, te van a cobrar un bono, te van a cobrar un arancel, eso no existe, no funcionó en ningún lado donde lo probaron, no es nuevo y no es bueno.
Julio Alak y Axel Kicillof en la redacción de un portal local de noticias
-¿Te imaginás gestionando con un gobierno nacional de otro color político?
-Si viene un gobierno nacional que piense otra cosa, mi compromiso es cuidar la producción, el trabajo, la salud, la educación, la seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Y si hay un gobierno nacional de Sergio Massa, que es lo que necesitamos, bueno también voy a defender los intereses de la provincia por supuesto, porque mira acá hay un hecho histórico que todos saben, Provincia de Buenos Aires aporta 40% de los recursos y recibe el 20, no alcanza. Necesitamos más coparticipación, pero qué dicen Milei y Bullrich, “menos”. Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner le dieron como 3 o 4 puntos más de a la Provincia y por eso pudimos hacer toda la obra en La Plata, por eso el Camino Centenario, por eso seguimos con las obras para evitar inundaciones, por eso las escuelas que inauguramos.
-Más allá de que decís que no tenés la bola de cristal, ¿te imaginas cuatro años más como platense?
-Sí, sí, sí. Yo creo que sí. No tengo la bola de cristal, pero quiero, entonces viste que uno dice “pesimismo de la razón, optimismo de la voluntad”. Y cuando uno recorre la provincia de Buenos Aires se valora lo que hicimos en condiciones muy adversas, porque si hubo sequía y le dimos plata a los productores, hicimos la obra del río Salado, hicimos 201 escuelas, Vidal hizo 65 endeudándonos por 5.000 palos, entonces sí, yo creo que hay una valoración del gobierno provincial, creo que se valora que no discriminé, creo que se valora lo que se hizo en salud, triplicamos el sistema de salud. Y el nuestro candidato a intendente de La Plata tiene credenciales de haber sido el mejor intendente del que hay memoria, pero además que el sistema penitenciario que era su responsabilidad, pasamos de 24.000 plazas que había en 200 años de historia a 12.000 plazas más, lo que permitió dar otras condiciones de detención, con programas de reinserción y bajar la reincidencia del 46% al 24%. Alak tiene capacidad de gestión y por eso necesitamos que sea el próximo intendente de La Plata. Yo quiero poder acompañar a un intendente que me diga “este es mi plan” y que después venga y me diga “che, te pedí que haga la bajada del City Bell además de la 520 y no la pudiste hacer”. Pero hasta ahora nunca nadie me pidió nada. Debe ser el único municipio opositor que no me pidió nada. Solo guita para hacer qué, y lo quiero decir porque nunca hubo tantos recursos en La Plata.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar