Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

La maniobra del exjefe de la Aprevide para evitar el juicio por abuso sexual en La Plata

Hoy debía comenzar el juicio para Juan Manuel Lugones, ex titular de la Aprevide, pero echó mano a un artilugio legal para demorar el inicio de debate

Juan Manuel Lugones, ex titular de la Agencia de Prevención de la Violencia Deportiva de la provincia de Buenos Aires ( APreViDe), procesado por abuso sexual (entre otros delitos), evitó el inicio del juicio oral que debía comenzar este martes 17 de octubre en la sede del fuero Penal de La Plata. El jueves 12 de octubre, a última hora, solicitó ser asistido por un defensor oficial, hasta el momento lo asistía un abogado particular. El debate debía comenzar hoy martes 17 de octubre, pero el defensor oficial solicitó que se reprograme el inicio de las audiencias porque recién hoy recibió la causa.
La acusación está en manos de la fiscal de juicio Leila Aguilar quien planteó en la audiencia desarrollada en el Juzgado Correccional 5 de La Plata que se trata de un “artilugio” de Lugones quien “sabe perfectamente cómo manejar el procedimiento para dilatar la causa y lograr la prescripción de algunos de los delitos”, señalaron fuentes judiciales a un portal local de noticias. El juez Diego Tatarsky hizo lugar al pedido de la defensa y deberá designar una nueva fecha de debate.
La causa se inició por la denuncia de una mujer policía quien dijo ser víctima de abuso sexual por parte de Lugones. La joven llegó temprano a la sede del fuero Penal local, acompañada por personal del centro de asistencia a la víctima, pero se retiró en silencio y con la angustia de seguir esperando para poder dar nuevamente testimonio de su calvario.
Según la denuncia de la mujer policía, el funcionario además de someterla sexualmente le habría propuesto de manera insistente mantener una relación extra laboral. La víctima posee un legajo profesional limpio, pero fue cambiada de destino laboral tras haberse negado.
“Los elementos colectados en el curso de esta etapa preliminar de la investigación, generan a mi criterio suficiente grado de convicción y permiten validar en legal forma, los extremos que hacen a las exigencias requeridas en el código ritual, en cuanto a la verosimilitud de la existencia de un ilícito y motivos bastantes para sospechar del grado de autoría en cabeza del enrostrado, a los fines de arribar a la siguiente instancia procesal de debate oral y público”, se señala en el expediente judicial al que accedió este medio.
Juan Manuel Lugones, acusado de delitos contra una mujer
En otro pasaje se detalla: “Las manifestaciones reproducidas por la denunciante como recibidas de parte de su jefe en torno a las facultades de decidir sobre su traslado de lugares y de cambios de funciones, en caso de que ella no aceptara su comportamiento de contenido sexual, resultan verosímiles en cuanto a la sustancia de entidad e idoneidad suficientes para lograr el fin de intimidarla, es decir de afectar su ánimo y su libertad de determinación, considerando que siendo su superior jerárquico, tenía suficiente manejo y poder para que cuando así lo deseara, pudiera decidir por sí de manera directa, o interceder para que otra autoridad lo decidiera a su pedido, para disponer a modo de acoso, entre otras, el cambio de destino laboral de sus dependientes, más allá de las razones o de la legitimidad de la decisión que se tomara en cada caso en particular”.
La denuncia fue radicada el 2 de enero de 2020 y se refiere a distintos hechos ocurridos en 2016, cuando cumplía funciones en la sede del organismo que al momento funcionaba en un edificio ubicado en calle 3, entre 33 y 34, de Barrio Norte. La causa fue investigada por la fiscal Cecilia Corfield y confirmada en todas sus intancias.
La víctima -cuya identidad se mantiene en reserva- detalló diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral a la APreViDe y sostuvo que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.
La denuncia que abre la investigación a Juan Manuel Lugones
En su declaración, la mujer relató que cuando empezó a trabajar con Lugones en la APreViDe, el dirigente comenzó a preguntarle sobre sus gustos personales y profundizó: “Me preguntaba si me gustaba comer pastas o si quería trabajar en las canchas. Ante eso, yo respondí que quería hacer el mismo trabajo que mis compañeros”. La agente sostuvo que luego “de manera descolgada” comenzó a llamarla para invitarla a cenar y “con excusas, rechazaba la invitación”, pero entonces al día siguiente de cada intento debía “aguantar un trato distinto, con caras de enojo y un trato cortante, obviamente por mi rechazo”.
La joven también dio cuenta de una situación de acoso sexual cuando se dirigían a un operativo de seguridad: “Un día fuimos a Mar del Plata a un operativo, íbamos en dos camionetas. Él adelante y nosotros (los efectivos policiales) atrás. En un momento nos hace parar en el medio de la ruta y nos dice de sacarnos una foto en la caja de la camioneta donde viajaba él. Cuando yo quiero subir a la caja, poniendo un pie en un estribo, siento unas manos en mi cola que me empujan hacia arriba y cuando miro hacia atrás, veo que era Lugones el que lo había hecho”, contó en el marco de la denuncia. Luego de detallar la situación, agregó en ese momento le preguntó qué hacía y él contestó que “disculpame, no me dí cuenta”. La escena también fue advertida por sus compañeros, quienes increparon al funcionario y le preguntaron por qué le había pegado un cachetazo.
En tanto, de acuerdo a lo declarado por la víctima, el acoso y el abuso de autoridad continuaron, aunque tiempo después la mujer policía fue designada en otro sector. Según consta en la denuncia, la mujer aseguró estar convencida de que fue Lugones quien dispuso su traslado porque ella nunca aceptó sus invitaciones.
El relato de la mujer en la denuncia a Juan Manuel Lugones es aterrador
“Hasta ahora nunca me quejé aunque me resulta sumamente injusto que por los caprichos de un superior a los que yo no accedo, tenga que sufrir las consecuencias en mi trabajo. Tengo un legajo impecable y acepté todos los traslados sin quejarme, pero esto ya es demasiado y por eso decidí hacer la denuncia”, manifestó la agente, que aportó capturas de pantallas y audios relacionadas con su denuncia.
Lugones, que fue funcionario público durante la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal, está procesado por “abuso de autoridad, abuso sexual simple y amenazas en concurso real”.

Fuente: 0221

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar