Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Luego de lo que fueron los cinco años del Arzobispado platense al mando de Victor Manuel “Tucho” Fernández, le tocó el turno ahora a Gabriel Mestre, quien viene de cumplir la misma función en la ciudad de Mar del Plata, y llega con intenciones de intensificar al trabajo de su antecesor, de predicar las propuestas del Papa Francisco.
En diálogo con Después del Mediodía (FM 90.9), Mestre contó que centrará su trabajo “en la Homilía, en las palabras, en que quiero conocer la realidad platense, y para conocer, sí o sí necesito recorrer, tomar contacto, mirar y escuchar”, y que, en base a esto, estuvo visitando las comunidades católicas, parroquias, capillas, centros, escuelas y también recibiendo audiencias a personas, “que algunas sin ser católicas tienen que ver con el ámbito social y político de la zona, lo cual me permite empezar a tomar el pulso”, afirmó.
Respecto de su gestión en Mar del Plata, el Arzobispo contó que “en algún punto hay diferencias”, y explicó que si bien se podría decir que las idiosincrasias son distintas, sin “en otro punto, encuentro muchas similitudes”.
En ese sentido, enumeró: “Primero, por un tema poblacional. Son dos ciudades más o menos con la misma cantidad de población; ambas tienen cultura rioplatense; obviamente La Plata tiene un impacto de ciudad universitaria muy fuerte, pero Mar del Plata en los últimos años ha recuperado su universidad y tienen una población muy fuerte que viene del interior de la Provincia. Y el toque fuerte que tiene Mar del Plata que La Plata no tiene es el del turismo. La Plata tiene el toque fuerte de ser capital de la provincia, con todo lo que significa en los organismos gubernamentales, que no lo tiene Mar del Plata”.
De cara a lo que viene, Mestre adelantó que, lo que respecta a la vida de la iglesia, la “función de un obispo es anunciar que Cristo está vivo y que nos ayuda en el camino de la vida”; y que, de cara al diálogo con la sociedad civil, la función es también la que busqué en Mar del Plata, de tender puentes”.
“El Papa Francisco habla de la cultura del diálogo, del encuentro y de la amistad social y, en ese sentido, ser realmente el que busca llevar eso adelante junto con la iglesa, para responder a tantas problemáticas que tenemos en la patria, que se hacen concretas en cada una de las ciudades de la Arquidiósesis”, explicó, y agregó: “Buscamos poder hacer un aporte positivo por la paz en el marco de una sociedad pluralista”.
Además, mencionó que se “encolumna cien por ciento” en lo que hizo “Tucho”, anteriormente, a cargo del Arzobispado: “Con el Papa, porque es el que Dios nos regala en este tiempo, y con “Tucho” porque es el que en estos últimos cinco años buscó hacer presente el mensaje de Jesús, pero según lo que el Papa nos va marcando para este tiempo concreto de la historia”.
Su relación con Francisco y una posible visita al país
Mestre sostuvo que, si bien tiene contacto con el Papa Francisco, no tiene uno tan tan directo como el que tenía “Tucho”, porque, según contó, “ellos se conocen de muchos años atrás, trabajaron muchísimo juntos”.
En ese sentido, afirmó que su contacto con Francisco es “una vez que soy Obispo, que me elige sin conocerme, sino a través de informes de otros y, a partir de ahí, se generó un trato cercano, por algo me nombran Arzobispo de La Plata, pero no tiene ni punto de comparación el contacto y el trabajo que Tucho tuvo en su momento”.
Respecto a la tan esquiva visita del Sumo Pontífice a su país natal, Mestre afirmó que la “anhela, espera y pide”, junto con otros obispos, y contó que “lo hemos planteado con claridad y nos gustaría que se diera lo del años que viene que es lo que se ha sugerido el mismo Papa, pero todavía no ha concretado”.
Respecto a esto, contó que “depende de muchos factores”. “Algunos tienen que ver con su salud; otros con la cuestión de la diplomacia, lo que hay que tener presente porque claramente es un diálogo de Estado a Estado, y espero que realmente se pueda concretar el año que viene”, añadió.
En lo que respecta a una posible visita a La Plata en su paso por el país, Mestre afirmó que no lo ve como algo posible, ya que “creo que el primer lugar donde el Papa pensaría ir es Luján, además de Buenos Aires, y ya La Plata queda muy cerca de ambos lugares, por lo que habrá que pensar un lugar en el interior del país”.
Aclaró que “acá serán visitas de dos, tres o a lo sumo cuatro lugares. No creo que sea una visita más larga, así que no creo que La Plata tenga la oportunidad”, a diferencia de la que hizo el por entonces Papa Juan Pablo II en 1987 que, por cuestiones de edad, pudo recorrer gran parte del país.
La coyuntura política
Mestre se mencionó respecto de las elecciones de este 22 de octubre y de la violencia de discursos que se manejan en la campaña, de la cual afirmó que “estas situaciones de virulencia, violencia y descalificación del otro, creo que nos tienen que dar una clave a todos en cuanto electores”, y que, si bien como Obispo “jamás me van a escuchar decir a quién tienen que votar”, sugirió que “sí tiene que haber una clave de discernimiento con respecto a qué país queremos”.
Por esto, el Arzobispo apeló “a la inteligencia de nuestro pueblo”, y a que “cada uno, desde su lugar y sus concepciones más profundas, pueda tener presente esto”, y volvió a enfatizar en los “mandamientos” que sugirió el Papa: “Cultura del diálogo, del encuentro, amistad social, búsqueda de la paz, no descalificar al otro, no tener actitudes violentas y virulentas, son valores que claramente tenemos que defender con nuestro voto libre y soberano, cada uno con la libertad de consciencia para cada uno cuando estemos en el cuarto oscuro “.