Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
A tres años del asesinato de Lito Costilla, familiares y amigos realizaron este viernes una movilización a la Fiscalía General de La Plata para reclamar que se determine de forma urgente la fecha del juicio y no se conceda la prisión domiciliaria a los tres funcionarios policiales que actualmente se encuentran en la cárcel. Mañana harán un festival en Parque Saavedra desde las 14:00. Héctor “Lito” Costilla tenía 28 años, cinco hijos y trabajaba como repartidor de una casa de comidas.
En diálogo con Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, Daiana Costilla, hermana de Lito, contó detalles de la lucha que llevan a cabo los familiares y la difícil tarea de enfrentarse al poder policial y judicial cuando de un caso de gatillo fácil se trata.
En el año el 2020, en medio de una confusa persecución policial, Lito fue atropellado por un patrullero de la policía bonaerense. Inicialmente se investigó el caso como un accidente de tránsito, pero las pruebas y cámaras de seguridad del barrio determinaron que los agentes habían atropellado al repartidor, por lo que ahora están imputados y acusados de asesinato.
“Recién terminamos la jornada con muchas energías para seguir exigiendo justicia. Hoy llevamos un nuevo pedido para que apuren la fecha de juicio y también para que denieguen la prisión domiciliaria de estos tres asesinos”, afirmó Daiana y agregó en relación al juicio que hasta el momento la causa tiene otorgado el “top número tres de la fiscalía”.
Respecto a la situación de los policias involucrados en el asesinato, la joven explicó: “Hoy se encuentran detenidos. Obviamente, tienen el recurso para pedir una morigeración, es decir la prisión domiciliaria, pero eso es justamente lo que como familia apelamos para que la justicia la deniegue. Ellos falsificaron documentos públicos y sabemos que pueden entorpecer la investigación y la causa”.
“El caso de Lito es muy particular porque quisieron hacerlo pasar como un accidente automovilístico y, a través de la lucha, nosotros logramos que la causa de un giro y se cambie la carátula a homicidio. Además, cuando la causa pasó a la fiscalía con el doctor Juan Cruz Condomí Alcorta empezó a avanzar hasta llegar a que los tres policías sean imputados por homicidio doblemente agravado, falsificación de documentos públicos. Pero fue una lucha ardua de nosotros como familia”, sumó.
Por último, la joven invitó a la comunidad a participar este sábado de una jornada de lucha en el Parque Saavedra de la capital provincial. “Nos vamos a encontrar el sábado a las 14:00 en el parque para seguir recordando a Lito como cada año, con alegría. Habrá bandas en vivo, radio abierta para familiares y circo y magos para los más chiquitos”, cerró.