Antes del primer uso de un mate de calabaza o de madera, se debe dejar reposar el mate por lo menos un día entero con yerba y agua caliente. De esta manera el mate se impregna de sabor a yerba mate y se cierran los poros del material natural. Se recomienda luego de 24 horas, repetir este procedimiento.
Luego se lava el recipiente y ya está listo para disfrutar del sabor de un buen mate. Pero siempre aparecen imprevistos. Tal como le sucedió al usuario @alvaveloz quien compartió un problema con sus amigos y terminó dando consejos:
“Tengo una pregunta: ¿los agujeritos que se le hacen ahí al mate, es porque se está rompiendo o viene así?” dijo el usuario en el video para abrir un debate, en torno a como se prepara un buen mate.
El joven platense sorprendió a todos sus seguidores, quienes rápidamente se hicieron presentes con todo tipo de comentarios al respecto: “Decime como hiciste para preparar ese mate”, “Enseña a hacer la montañita”, “Yo quiero un mate de esos”, “Pasa tutorial, yo le pongo agua y se me cae la montanita”.
Por su parte, los fundamentalistas del mate salieron a criticarlo: “La yerba se tiene que caer porque tiene que estar seca, todo lavado sale si no”, “¿qué onda, le pusiste pegamento?”, “estoy dudando si es mejor la yerba para pegar ladrillo o el cemento”. Es evidente, que es su forma tradicional de prepararlo, por lo que seguirá haciéndolo a pesar de las opiniones negativas recibidas.