Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Polémica y chispazos en el Concejo Deliberante por el uso del sello partidario de la UCR

Se cruzaron los ediles radicales y los peronistas por la convocatoria a los correligionarios a la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín, que encabezó Axel Kicillof.

Un proyecto de declaración por el uso del sello partidario de la UCR reavivó la polémica que se había desatado entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, tras la inauguración del Ateneo Raúl Alfonsín, y centralizó el debate político en la sesión del Concejo Deliberante de La Plata de este jueves.
La iniciativa fue presentada por el concejal radical Ignacio Gando y tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria décimotercera, que fue presidida por la concejala y vicepresidenta del cuerpo, Romina Marascio, debido a que Darío Ganduglia faltó por un problema personal. El proyecto planteaba “la preocupación del Cuerpo por la utilización de los sellos partidarios de la Unión Cívica Radical con fines proselitistas en post de beneficiar una fuerza política que no coincide con la alianza Juntos por el Cambio”.
Gando trajo así al recinto la denuncia realizada por la UCR platense semanas atrás, luego de que los radicales que militan en Unión por la Patria invitaran por carta a los afiliados del partido a la inauguración del Ateneo “Raúl Alfonsín” en 19 y 60, acompañados por el gobernador Axel Kicillof y el diputado nacional Leopoldo Moreau. En ese acto, todos los dirigentes -incluido Ricardo Alfonsín, actual embajador en España e hijo del ex presidente- llamaron a votar por la boleta de Sergio Massa, Kicillof y Julio Alak.
Al hablar en la sesión, Gando mostró su malestar por el no acompañamiento de los concejales del Frente de Todos al proyecto. “Se rasgan las vestiduras usando a Raúl Alfonsín, siempre lo usan como escudo, como bandera para beneficio propio. No me llama la atención, creo que hay una preocupación y ya no saben cómo rascar un punto para el balotaje. Me parece una práctica irrisoria de la vieja política. Nosotros tenemos otro tipo de códigos”, dijo y luego agregó: “Ningún radical votaría jamás, ni a Massa ni a Kicillof ni a Alak en la ciudad. Pensé que se iba a tratar. Les pido que recapaciten y acompañen esta preocupación, porque nosotros jamás hicimos eso con el Partido Justicialista”.
El primero que le contestó fue el concejal peronista Guillermo “Nano” Cara, quien definió al proyecto como “más que errático”, consideró que “la identidad política no está sujeta a una afiliación política y también sostuvo que “hay muchos radicales que están en las antípodas de lo que piensa el partido” en referencia a su inclusión en Juntos por el Cambio. También les recordó que si hay algo para destacar de Alfonsín era “su capacidad de diálogo con las distintas fuerzas políticas que no eran oficialistas cuando gobernaba, cuando le tocó ser presidente”.
El edil del FdT, Granillo Fernández le retrucó a Gando que “cada militante tiene la libertad de definir dónde se siente más cómodo en determinados momentos de la historia” y puso varios ejemplos de dirigentes de Juntos por el Cambio haciendo uso de iconografía peronista: desde el expresidente Mauricio Macri al intendente Julio Garro con un busto de Juan Domingo Perón. E incluso les recordó que antes de las PASO se pegaron afiches que decían “En La Plata de las peronistas también votamos a Garro” y que tenían el logo del partido y la cara de Perón a la vista. “Me parece que son cosas que suceden, son cosas de la política. Pretender que un cuerpo deliberativo se expida sobre estas cuestiones me parece que excede el marco de la noción nuestra”, dijo.
La concejala Paula Lambertini también se sumó a la polémica y le dio un consejo al edil Gando: “Me parece que la tarea que debiera hacer el concejal no es presentar aquí este protesto, sino tratar de usted ir a caminar casa por casa y ver qué piensan los afiliados de sus candidatos, de lo que dicen, de lo que proponen y de la orientación en este tiempo histórico”, dijo.
La radical Verónica Rivas pidió entonces la palabra y le puso picante al debate. “Estoy harta de las pavadas, hablan, hablan y no se les entiende un pomo lo que dicen”, disparó en referencia a los peronistas que habían hablado antes. Aseguró que la dirigencia de Unión por la Patria había tratado de manipular a los afiliados en favor de los candidatos de UxP, agregó que es “inaceptable la utilización del escudo partidario” y, por último, felicitó a “los peronistas pensantes que dicen que votan a Garro es una continuidad de este gobierno municipal que va a seguir trayendo soluciones a los platenses”.
Las palabras de Rivas subieron el tono y generaron el repudio del FdT. “No tengo la falta de respeto como un hábito. Es un error descalificar a la persona y no a las ideas”, le contestó Cara, mientras que Lambertini sostuvo que “decir que somos parte de un peronismo no pensante son límites que no podemos dejar pasar; la política se debate con argumentos, no descalificando”.
La intervención de la concejala radical, Manuela Forneris, buscó poner paños fríos casi en el final del debate. La dirigente de Evolución Radical habló de “la importancia de estar abiertos al diálogo y al debate”, como predicaba Alfonsín y aseguró que la idea del proyecto “va más de la mano de la peocupación que generó la forma en que se intentó llegar a los afiliados y que fue a través del uso de sus datos personales”. Y cerró: “Nos preocupa que intenten mentirle a la gente, dejen de subestimar a la sociedad. La gente ya dijo basta y en octubre lo va a volver a decir”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar