Este jueves, un platense viajó hasta Roma para sumarse a las protestas de víctimas de abusos sexuales eclesiásticas para evitar la designación del exarzobispo de La Plata, Víctor “Tucho” Fernández, en su nuevo puesto dentro del Vaticano, ofrecido por el propio Papa Francisco. Entre otras cosas, lo acusa de haber encubierto los abusos del cura platense Eduardo Lorenzo, quien se suicidó luego de que al menos cinco víctimas lo involucraran en casos de pedofilia dentro de la iglesia.
Se trata de Diego Pérez, un hombre de 32 años que denuncia haber sido abusado por Lorenzo a sus 16 años y que ahora se encuentra en la capital italiana junto al abogado Sergio Salinas, de la Red Internacional Contra el Abuso Infantil Eclesiástico ECA (Ending Clergy Abuse) y querellante de las víctimas del Instituto Próvolo.
El objetivo de su estadía allí fue el de participar de una protesta a metros de la basílica de San Pedro, frente a la Congregación de la Doctrina de la fe, dentro del Vaticano, donde fue designado Fernández.
“Somos unas 30 personas, desde distintos países, que integramos esta red contra los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y monjas”. Esas fueron las palabras de Salinas en diálogo con Clarín, respecto al viaje que movilizó a Pérez, quien no da tregua en su búsqueda por hacer justicia tras los episodios de abuso que marcaron su vida. En este caso, el platense busca evitar que Tucho llegue al Vaticano dado que lo acusa de encubrir su caso y el de todas las otras víctimas.
El exarzobispo de La Plata, Tucho Fernández, será designado como cardenal este sábado en Roma.
“Este viaje ha sido muy movilizante para Diego porque ha revivido todo el terror que sufrió cuando era un adolescente”, agregó el letrado, quien también informó que el viaje de Pérez fue costeado por la Red Internacional Contra el Abuso Infantil Eclesiástico ECA.
Vale recordar que el 1° de julio del 2023, Fernández fue nombrado como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y de la Comisión Teológica Internaciona por parte del Papa, quien en más de una ocasión tuvo gestos de cercanía hacia el exarzobispo platense y este sábado será nombrado cardenal.
Lorenzo, acusado de al menos cinco casos de abuso sexual cometidos entre 1990 y 2008, se quitó la vida en la pensión de Cáritas donde se encontraba alojado. Lorenzo había sido desplazado por el Arzobispado de La Plata de la Parroquia Inmaculada Madre de Dios, en Gonnet
Tras haberse conocido su muerte, Fernández tomó cartas en el asunto y difundió una nota a “la Comunidad arquidiocesana, ante la muerte de nuestro hermano Eduardo Lorenzo, que se quitó la vida después de largos meses de enorme tensión y sufrimiento”. “Solamente nos cabe unirnos en oración por él para que el Dios de la vida lo reciba en el amor infinito”. “El mismo Señor nos ayudará a comprender algo en medio de este misterio oscuro, y nos enseñará algo aún a través de este dolor”, concluyó Fernández en aquel entonces.
Lorenzo se quitó la vida en su habitación en la pensión de Cáritas donde se encontraba alojado.
Previo a esto, el Arzobispo fue criticado por la comunidad platense debido a sus comunicados en los que recomendaba a Lorenzo, entre otras cosas, que no se acerque a menores de 18 años ni “compartir habitaciones con menores de edad, viajar con ellos en autos, estar a solas con menores en cualquier lugar no visible, etcétera”, cosa que causó cierta sorpresa en su momento.
Además, previo a que el párroco se quitara la vida debido a una causa que podía valerle 25 años de prisión, Tucho habría organizado una misa de despedida para él en la iglesia Inmaculada Madre de Dios, de Gonnet.
Noticias
Acusan al exarzobispo de La Plata Tucho Fernández de encubrir los abusos del cura Eduardo Lorenzo
Un joven de La Plata viajó hasta Roma para sumarse a una protesta de víctimas de abuso eclesiástico y pedir la renuncia de Fernández a su nuevo puesto.