Con el aumento de las temperaturas y la llegada de las lluvias primaverales, la Municipalidad de La Plata comenzó a reforzar la prevención del dengue en los barrios de la ciudad. Enrique Rifourcat, secretario de Salud del municipio, explicó en el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM, las medidas que está llevando a cabo la Comuna y enfatizó en la relevancia del “descacharreo” y la concientización de los vecinos.
“Desde nuestra área, en agosto y septiembre empezamos a trabajar en lo que llamamos ‘dengue de invierno’ mediante la prevención, es decir, concientizar nuevamente a los vecinos sobre la importancia del descacharreo, dado que todavía no tenemos el mosquito pero sí los huevos que con las condiciones óptimas de temperatura y humedad van a eclosionar y transformarse en adultos. Por eso es fundamental este trabajo de concientización puerta a puerta y con folletería, para más adelante sumar campañas de comunicación”, afirmó el funcionario.
“Como con la primavera van a comenzar a aparecer el aedes aegypti, que es el mosquito vector para el dengue, es el momento ideal para empezar a trabajar y vaciar cualquier lugar que esté funcionado como reservorio de agua, como también, limpiar los bordes de las piletas, los bebederos de las mascotas, tirar las cubiertas de los autos, limpiar las lonas, etc.”, puntualizó.
Asimismo, el médico advirtió sobre un posible pico de la enfermedad en esta temporada primavera – verano debido al comportamiento epidemiológico de la patología. “El dengue se da en oleadas, cada cuatro años. El 2020 fue el último año en que tuvimos un incremento notorio de casos, en el 2022 se esperaba otro aumento, pero en el Municipio no lo sufrimos porque tuvimos el chikungunya, por eso este es el momento de prevenir”, dijo.
Por último, el especialista remarcó la importancia de la rápida consulta médica ante cualquier síntoma para descartar la variante más peligrosa y mortal de la enfermedad, el dengue hemorrágico: “Los síntomas suelen confundirse con otros cuadros febriles, por eso históricamente fue llamado fiebre de los huesos, genera alta temperatura y dolores en los huesos y las articulaciones muy intensos”.
“En los últimos años, hemos visto cuadros con sintomatología más leve, pero sí con dolor retroocular, cuadros digestivos como diarreas y vómitos y, también, manchitas en la piel. Ante esta sintomatología debemos consultar rápido, ya que no sabemos frente a qué cuadro estamos. Si es un caso de dengue hemorrágico y aparecen esas manchas en la piel, la consulta ante el médico es imprescindible”, concluyó.
Algunos datos claves sobre la enfermedad
Según informa el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires:
- El dengue es una enfermedad infecciosa producida por el virus dengue.
- Se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Estos mosquitos también transmiten el virus chikungunya y virus Zika.
- No existe tratamiento específico ni vacuna para esta enfermedad. No tomes aspirinas ni te automediques. Lo más importante es que consultes al médico.
- La medida más importante de prevención es la eliminación de los criaderos de mosquitos, es decir todos aquellos recipientes que acumulen agua dentro y fuera de casa, ya que este mosquito tiene hábitos domiciliarios.