Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Garro cruzó a Provincia: No se nos va a pagar ni un peso de las deudas a los intendentes de JxC

El mandatario de La Plata reavivó la polémica con la Provincia y sostuvo que es “pesimista” respecto del giro de fondos que prometió la gestión de Axel Kicillof.

La polémica que desató el anuncio del bono extraordinario anunciado semanas atrás por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y la falta de recursos denunciada por los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) para hacer frente a ese gasto sin comprometer las cuentas públicas locales sumó un nuevo capítulo en las últimas horas. Pese al compromiso asumido por las autoridades provinciales, el intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que es “pesimista” respecto al pago de los fondos que la Provincia le adeuda a los municipios gobernados por mandatarios opositores y sentenció: “No se va a pagar ni un peso de la deuda que la Provincia tiene con los 58 intendentes”.
“Soy pesimista, no se va a pagar”, remarcó el jefe comunal al aire del programa Ciudadanos y explicó que, hasta el momento, fue el Municipio el que hizo frente al pago de la primera de las dos cuotas de $30.000 previstas en el marco de la medida, para lo cual se debió realizar “un esfuerzo muy grande” y a cuenta de una asistencia que “todavía no llegó”.
Lejos de bajarle el tono a la disputa, el mandatario local se refirió, en ese marco, a los fondos adeudados por la gestión que lidera Axel Kicillof a los 58 municipios que gobiernan intendentes de JxC, se preguntó dónde está ese dinero y disparó sin concesiones: “Debe estar en la bicicleta financiera, porque cuanto más tardas en desembolsarlos más de $10 mil millones que nos debe a los intendentes, esa guita está en fondos de inversión… hacé la cuenta”.
El dirigente, que en octubre intentará revalidar su gestión y conseguir el apoyo de los vecinos para encarar su tercer mandato, reveló además que hasta el momento el Municipio invirtió más de $950 millones para evitar la paralización de varias obras viales en desarrollo en la ciudad y detalló que otras, sin embargo, no pudieron ser iniciadas debido a la persistente demora en el giro de los fondos previstos. “Todas las (obras) que había para ejecutar y no empezaron, no las arrancamos porque primero tenemos que asegurarnos de terminar las que están en curso. La verdad es que hay que terminarlas, vamos a tener que seguir pagando para eso $250 millones más y vamos a terminar con $1.300 millones que deberíamos tener en caja y a fin de año no vamos a tener”, añadió al respecto.
El mandatario platense recordó además la creciente deuda que la Provincia mantiene con La Plata en concepto de la Tasa de Capitalidad, un compromiso incumplido que se remonta incluso a los tiempos en que María Eugenia Vidal era gobernadora y por el que el propio Garro se vio obligado a recurrir a la Justicia para evitar la prescripción de esas insolvencias. “Es algo tremendo, se hizo una deuda tremenda, gigantesca”, cuestionó el intendente y agregó que si existiese una verdadera voluntad política para solucionarlo, todo terminaría siendo meramente “un tema administrativo” para definir apenas qué obra llevar a cabo con ese financiamiento.
El próximo 22 de octubre los platenses volverán a las urnas para elegir no solo concejales, senadores provinciales y legisladores nacionales sino también presidente y vicepresidente, gobernador de la provincia de Buenos Aires e intendente. En ese marco, Garro intentará revalidar su cargo para acceder a su tercer y último mandato según lo indica la legislación vigente y, aunque no quiso menospreciar a ninguno de sus rivales políticos, se mostró confiado en hacer una gran elección.
“Todas las elecciones son complejas y siempre fui muy respetuoso de mis adversarios, porque acá hasta que no se gana la elección o se pierde no se puede dar una opinión”, destacó en ese sentido, pero comparó además la realidad que se vive hoy con el escenario político que se vivió en las pasadas elecciones ejecutivas: “En 2019 vino una ola azul, pero los platenses decidieron seguir confiando en el intendente y pasamos esa ola. Hoy la ola es al revés: hoy la ola es la de la inflación, los precios vuelan en los supermercados, salís a la calle y te matan, el dólar en 780 mangos, no hay laburo y no hay inversión… hoy la ola es negativa”, sintetizó.
Finalmente, y aunque Garro destacó la labor realizada a lo largo de sus 8 años en el gobierno local, también indicó cuáles son sus deudas pendientes para la ciudad, como la formación de una Policía de la Ciudad preparada, profesionalizada y armada siguiendo el ejemplo de la que ya opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el avance de los trabajos para abastecer de agua de red y cloacas a todos los barrios del partido y la culminación de la segunda y la tercera etapa del plan de obras hidráulicas de la ciudad.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar