Se realizó una nueva edición de las “Maratones Quirúrgicas”, en este caso en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, de La Plata. Esta inciativa lleva tres meses consecutivos de jornadas exitosas que consisten en realizar operaciones reprogramadas de mediana y baja complejidad en un fin de semana.
Para esto, en Después del Mediodía (FM 90.9), dialogaron con Juan Riera, el Director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, quien habló acerca de las 25 operaciones realizadas este fin de semana en La Plata, como también de diversas cuestiones que giran en torno a esta iniciativa.
En ese sentido, contó que la idea surgió a partir de ver cómo, durante la pandemia, “la estructura sanitaria pública provincial pudo absorver una enorme cantidad de demanda de un problema muy complejo como lo fue el Covid”, y que “todo ese aprendizaje nos va permitiendo generar nuevos dispositivos que mejoren también la atención de los bonaerenses, en este caso en particular en lo que tiene que ver con la parte quirúrgica”
En ese sentido, contó que, a partir de la pandemia, muchas cirugías se reprogramaban porque “hubo que reasignar turnos y muchos sectores se reconvirtieron y se fueron posponiendo todas las cirugías que se podían”, pero que “el proceso biológico de una enfermedad que debe tener resolución quirúrgica no se puede posponer eternamente, entonces, en muchas de esas situaciones, habia que garantizar una resolución lo más rápido posible”.
Ante eso, lo que se hizo fue “instituir los fines de semana equipos específicos, para poder poner turnos quirúrgicos sábados y domingos en los hospitales públicos provinciales. Cada hospital pasaba su lista quirúrgica, se veían cuáles eran las patologías que tenían más demora, que requerían no dilatarlas más, por riesgo a que empeorara la situación”
Riera agregó que “en ese marco, se empezaron a definir prioridades para incluir los fines de semana de diversas patologías, por ejemplo los cálculos de vesícula, o cirugías artroscópicas, ligadura de trompas y vasectomías”.
El Director de Hospitales contó que esta iniciativa posee dos modalidades: “Una, que si el tipo de intervención no contara con el cirujano especialista en eso, van equipos itinerantes, que se trasladan a otros hospitales”. Y otra que, en el caso de que el hospital cuente con la especialidad, “se reorganiza para que puedan cumplir un horario extra los fines de semana en el marco de estas maratones”
Por eso, Riera vio necesario aclarar que “cuando uno habla de estado, tiene que explicarlo de manera concreta. En la provincia de Buenos Aires no se podrían hacer algunas cirugías sin un estado, con medidas concretas que, con otra gestión, pueden no estar”, y agregó: “Veamos cuando vamos a votar, qué intereses están representando, porque tenemos que representar nuestros propios intereses”.