Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

El lunes “cierra todo” y casi no habrá supermercados en La Plata

La celebración de un nuevo Día de Empleado de Comercio cambiará la rutina de cientos de locales y las grandes cadenas de super serán algunos de ellos.

El lunes "cierra todo" y casi no habrá supermercados en La Plata

El próximo lunes se conmemorará un nuevo Día del Empleado de Comercio que en Argentina se celebra cada 26 de septiembre, pero este año fue adelantado para extender el fin de semana de los trabajadores alcanzados. La celebración afectará a un sinfín de locales en toda la ciudad y la región y, según dio a conocer en las últimas horas el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, Claudio Peralta, en el inicio de la próxima semana “va a estar todo cerrado”.

Aunque los propietarios de cada comercio pueden elegir abrir sus puertas o no, abonando la jornada a sus trabajadores al doble del valor habitual, lo cierto es que muchos de los locales de la ciudad cerrarán sus puertas para evitar hacerle frente a ese costo económico.

Según confirmó Peralta en diálogo con el portal Info Blanco Sobre Negro, se espera que el lunes no opere ninguna de las grandes cadenas de supermercado con sede en la ciudad. Las sucursales de Coto, Carreofour, Chango Mas, Día%, Disco y Vea, entre otras, permanecerán con las cortinas bajas y los vecinos deberán volcarse –si es que deciden abrir sus puertas– a otras firmas más pequeñas o los tradicionales almacenes de barrio para hacer sus compras.

El pasado martes 12 de este mes la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) había confirmado el adelanto de la fecha y explicado que “conforme a la Ley 26.541, cada año dicha celebración se realiza el 26 de septiembre, aunque en esta ocasión las partes signatarias del CCT 130/75 acordaron su traslado al lunes 25 de septiembre”. La organización también indicó que la celebración no implica que los comercios no puedan abrir sus puertas en caso de ser atendidos por sus dueños o bien por empleados que hayan aceptado trabajar durante la jornada cobrando el doble del monto correspondiente por su labor.

“Los empleados mercantiles tendrán la opción de prestar o no servicios laborales durante la jornada, con todos los efectos y alcances de la mencionada Ley, que asimila dicha conmemoración a los feriados nacionales. Estos días no exigen el otorgamiento de un descanso compensatorio cuando se trabaja, sino el pago de un recargo equivalente del 100%”, detallaron en la CAC al respecto. También explicaron que “si no se trabaja, el empleado tiene descanso ese día, pero su remuneración mensual no variará” y agregaron que por ello “en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a lo establecido por las normas vigentes, no pudiéndose otorgar el día en cuestión como franco compensatorio del descanso semanal”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar