Desde este jueves, en la refinería de YPF se va a llevar una serie de tareas de mantenimiento que pueden producir ruidos extraños y temblores en los alrededores. Las autoridades del Plan de Respuesta ante Emergencias con Impacto en la Comunidad (PREIC) se anticiparon a lo que podría suceder para evitar generar alarma y llevaron tranquilidad a la población.
“De acuerdo a lo informado al Programa PREIC por la empresa YPF, Por tareas de mantenimiento programado (paro de plantas) desde mañana jueves 21/09/2023 habrá mayor intensidad de antorchas y posibles ruidos en Refinería YPF. De acuerdo al cronograma se prevé el paro de Topping D y unidades de Complejo Industrial Ensenada, Química YPF”, especificaron desde el área de Defensa Civil Berisso.
Se trata de una maniobra que se realiza periódicamente y que, cuando sucede, suele poner el alerta a muchos vecinos que viven en las inmediaciones del polo petroquímo o incluso a una mayor distancia. Cada vez, los frentistas reportan ruidos extraños y hasta ven llamas de los tradicionales fósforos con una mayor actualidad que lo general y ello suele encender alertas.
En ese marco, se intenta informar con antelación que estas escenas pueden ocurrir nuevamente y que la explicación es simple: son tareas desde adentro del complejo y no hay de qué preocuparse.