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Empresas amenazan con suspender el servicio de micros: ¿qué pasará en La Plata?

La FATAP reclama por el “unitarismo” del Gobierno nacional y anticipan que suspenderán los servicios si se continúa de la misma forma.

Empresas amenazan con suspender el servicio de micros: ¿qué pasará en La Plata?

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un duro comunicado a través de la red social X y dio aviso de una posible reducción de los servicios y suspensión de trabajadores, si es que no cambia la política del Gobierno nacional en torno a los subsidios.

Aunque la medida tendría solo un impacto en el interior del país y no alcanzaría a La Plata ni a otras ciudades de la región, abre un nuevo conflicto en materia de transporte. Los empresarios argumentaron que “la ecuación económica está quebrada” y añadieron: “Las empresas nucleadas en FATAP se encuentran en graves dificultades para cumplir sus compromisos: salariales, comerciales e impositivos y mantener operativas las unidades que prestan los servicios, siendo materialmente imposible la normal prestación del servicio público de transporte de personas en el interior del país”.

En la cámara dirigida por Gerardo Ingramo reclamaron puntualmente la diferencia que el Gobierno argentino hace entre las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las del resto del país. Antes “el aporte que el Gobierno le destinaba al AMBA era de un 85 % y el 15% restante al interior, hoy esa proporción se establece en un 90% para el AMBA y el 10% para el interior, en una clara expresión de unitarismo en el reparto de los fondos de origen nacional”, advirtieron.

La FATAP nuclea a las empresas del sector en las provincias y desde la organización indicaron que una paralización del servicio impactaría a más de 10 millones de personas.

“Solicitamos que, de una vez por todas, se le de al interior un trato igualitario y equitativo, dado que en nuestras provincias también se experimentan los nocivos efectos de las devaluaciones del peso, del aumento del combustibles, de los incrementos salariales y el incremento general de los precios de la economía”, agregaron.

Por último, dejaron ver que de no cumplirse lo pedido “en las próximas semanas será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados, como única manera de evitar una paralización total de la actividad”. Dicha medida de fuerza sería la suspensión del servicio nocturno desde el primero de octubre.

En el Gobierno afirmaron a Télam, por su parte, que “el fondo compensador, fondo que no es un subsidio y no es obligatorio por parte del Estado, está al día con aquellas provincias que hicieron las presentaciones y rendiciones” y agregaron que “la responsabilidad del transporte automotor, la administración y decisiones, no es de Nación, es de cada provincia y municipio. Cualquier problema del tipo que reclama FATAP lo tienen que resolver con la jurisdicción que corresponde, y nada tiene que ver Nación y no habrá otro aumento del fondo compensador”.

Respecto a ese fondo, en la cartera de Transporte de la Nación indicaron que “el Ministerio extendió el fondo con $15.000 millones mas, estando en alrededor de $100.000 millones para todas las provincias”.

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