Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Así funcionará “Simple”, el nuevo régimen tributario y de alivio fiscal de Sergio Massa

El mismo comprende un pago único de las diferentes cargas impositivas que recae sobre este sector.

Así funcionará "Simple"

El Gobierno nacional anunció su intención de enviar un proyecto de ley al Congreso para la creación de un nuevo régimen tributario simplificado de la mano del ministro Sergio Massa, destinado a beneficiar a los trabajadores autónomos cuyos ingresos mensuales no superen los 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).

Según el Ministerio de Economía, actualmente, el paso del régimen de monotributo al de responsable inscripto se considera “inequitativo”. Esto se debe a que la carga tributaria para un monotributista con ingresos mensuales de $700.000 es considerablemente inferior al costo fiscal de un responsable inscripto que factura $1.200.000 mensuales.

A pesar de que, en promedio, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos oscila entre el 14% y el 17%, con la introducción de un nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados, en el cual solo tributarán los ingresos que superen los 15 SMVM mensuales (actualmente $1,770,000), las disparidades aumentarían para los autónomos.

Para abordar esta cuestión, el Ministerio ha desarrollado un esquema simplificado llamado “Simple” que, en un principio, se aplicaría a personas físicas, como profesionales, prestadores de servicios y comerciantes, que actualmente están registrados como autónomos, siempre y cuando sus ingresos mensuales no superen los 15 SMVM.

Según las estadísticas, actualmente hay 987,000 personas inscritas como autónomos, distribuidas de la siguiente manera:

  • 286,000 (29%) son directores de sociedades anónimas

  • 364,000 (37%) son comerciantes

  • 337,000 (34%) son profesionales y prestadores de servicios

Para los directores de sociedades anónimas, que en su mayoría reciben honorarios de directorio, no se contempla ninguna modificación debido a su alta capacidad contributiva.

En cuanto a los autónomos comerciantes, profesionales y prestadores de servicios, el régimen simple implicará un pago mensual único que cubra la seguridad social, el IVA y el impuesto a las ganancias. El pago se determinará como un porcentaje de la facturación y se concibe como un esquema intermedio entre el monotributo y el régimen general, lo que permitirá a estos trabajadores evitar el “salto” fiscal que supone el paso al régimen general.

El proyecto de ley se definirá en los próximos días y se enviará al Congreso, pero se anunciaron medidas de alivio fiscal inmediatas que incluyen la reducción de las retenciones del impuesto a las ganancias, el diferimiento del pago del IVA y de los aportes mensuales para los trabajadores autónomos, y la absorción total del bono de $60,000 por parte del Estado a través de las cargas patronales.

Además, el Ministerio de Economía buscará ampliar el régimen simple a las micro y pequeñas empresas con hasta 3 empleados, en un esfuerzo por simplificar el sistema tributario y fomentar el crecimiento económico.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar