Continúa la polémica por la venta de loteos ilegales en un predio de Ignacio Correas, que abarca las calles 694 y 696 y de 26 a 27 bis. Tal como informó un portal local de noticias, la Comuna colocó las fajas de clausura en el espacio, pero los vecinos denuncian que los desarrolladores y vendedores del mega emprendimiento Altos de Correas persisten en la comercialización.
De hecho, según plantearon, constataron que las fajas dispuestas por el Municipio “fueron arrancadas y los impulsores del mega loteo continúan con su difusión a través de las redes sociales”.
En ese marco, los habitantes del lugar expresaron que “es responsabilidad y obligación de la Municipalidad hacer cumplir las normas, y penalizar a quienes pongan a la venta loteos ilegales”, a fin de proteger a quienes compran de buena fe y que no pueden saber si los informes futuros permitirían que se avance con el proyecto.
En ese marco, desde la Asamblea Vecinal Cuidemos Correas, advirtieron que aún no se resolvió la problemática de fondo, ya que la subdivisión del loteo data de principios del siglo pasado y no se ajusta a las leyes actuales de ordenamiento territorial, “ni mucho menos tiene en cuenta que esas parcelas hoy son parte del paisaje protegido provincial”.
En ese marco afirmaron que es imprescindible que se lleven a cabo todos los estudios de impacto ambiental necesarios por organismos idóneos, a fin de reevaluar el parcelamiento en post de preservar el humedal del Arroyo el Pescado, de gran importancia en la calidad de vida de la región.
“NO ES INUNDABLE”
En diálogo con un portal local de noticias, la secretaria de Planeamiento María Botta había aclarado cuál era la situación actual del loteo. “Es un parcelamiento antiguo, se pueden construir viviendas, no es anegable”, puntualizó y siguió: “El plano está perfecto, parcelado, con la sesión de calles, pero no están las obras de infraestructura que requiere cualquier desarrollo urbanístico. No presentaron la documentación ante el Municipio”.
“Es un desarrollo nuevo en un parcelamiento antiguo aprobado por Provincia hace mucho tiempo, que va a tener que presentar toda la documentación que establece el Código. Ahí está el conflicto”, explicó la funcionaria y detalló que, entre los requisitos que deben presentar, están “el proyecto hidráulico, la prefactibilidad de la Autoridad del Agua (ADA), el dictamen de cómo generar los vuelcos y los desagües, entre otros”.
Por último, Botta repitió que la zona “tiene indicadores urbanísticos y se puede construir” en esos terrenos, pero que quienes llevan adelante el desarrollo no presentaron aún el expediente en el municipio, por lo que hoy el loteo es ilegal. “Hoy no tiene la documentación presentada, por lo pronto, ese loteo promocionado es ilegal para nosotros”, concluyó y días después se produjo una inspección y la claura.
En tanto, desde la Asamblea Vecinal Cuidemos Correas adelantaron que seguirán trabajando por “el cuidado de la cuenca del Arroyo el Pescado y su paisaje protegido”, así como “por el crecimiento planificado, consensuado y acorde de nuestro querido pueblo”.