La feroz interna en la barra de Estudiantes sumó un nuevo capítulo en las últimas horas, luego de que se viralizara a través de WhatsApp un video en el que se puede ver a Patricio Arizaga, hijo del exfutbolista y barra pincharrata Patricio Alejandro “Pachi” Arizaga, amenazar con una brutal violencia al exmiembro de Los Leales y actual líder de una de las facciones que se disputan la conducción de la seccional local de la Unión Obrera de la construcción de la República Argentina (UOCRA), Iván “El General” Tobar.
Aunque algo más alejado de la barrabrava albirroja, El General se encuentra envuelto en la disputa por el mando de las tribunas del León y en ese marco, precisamente, es que fue brutalmente amenazado por Arizaga. Reconocido más por su pasado como barra que por su tumultosa carrera como futbolista, Pachi Arizaga fue señalado por diferentes situaciones en las que estuvo involucrado y desembocaron en la formación de Los Leales, quienes hoy comandan la tribuna pincharrata. El nombre de la nueva conducción, en efecto, es una referencia a los actos “desleales” de los que se lo acusa y con los que ahora acarrea su hijo, quien se grabó ahora amenazando de muerte a Tobar e invitándolo a encontrarse en un mano a mano.
“Este video es para vos Iván ‘Chileno’ Tobar. Acá Patricio Arizaga, zarpado en subestimarte ¿Sabés por qué? Porque sobre la marcha te olvidaste por quién estás donde estás hoy, por mi viejo el Pachi. Si, el Pachi está loco pero ¿sabés qué? Por mi sangre mato y muero. Me hago re cargo de que vendió la bandera de Verón y sobre la marcha le mando cumbia”, se lo escucha decir al joven frente a cámara, mientras carga un arma de fuego, la martilla y hasta gatilla.
Con varios insultos y acusaciones mediante, las imágenes continúan y Arizaga cierra: “Zarpado en ortiva estás, mandaste en cana a media ciudad, sabes bien piola que sos gorra, sos ortiva, mandaste un micro a mi casa donde viven mis abuelos, no te la perdono ni a palos, bigote. Tengo balas para vos. Quiero que nosotros dos nos crucemos eh, así te la digo, corta. Este video te va a llegar fijate lo que haces, manda a quien vos quieras, yo soy pura sangre”.
Tanto Pachi como su hijo tienen un profuso historial policial. El mayor de ambos fue detenido en más de una ocasión por diversos desmanes generados como barra de Estudiantes. También fue coordinador del Pincha, en parte debido a sus supuestas conexiones con la barrabrava del club, hasta que en mayo de 1997 se vio involucrado en una fuerte discusión con un miembro de la barra, sacó un arma de fuego y amenazó con usarla. Aunque la situación se calmó sin incidentes mayores, Arizaga fue separado de su cargo por el hecho y quedó marcado en el mundo mediático.
LA INTERNA EN LA UOCRA
Así como en el Pincha, Tobar también se encuentra inmerso en una feroz pelea en la UOCRA. El gremio vive en una tensión permanente desde que el exjefe sindical Juan Pablo “Pata” Medina fue encarcelado y la seccional quedó intervenida. Desde entonces, las facciones lideradas por los El Pata y El General viven una encarnizada interna que el pasado miércoles tuvo otro arranque de violencia cuando Kevin Parrado, nieto del Pata, fue atacado a golpes y apuñalado a la salida del partido de Gimnasia ante Vélez.
La victima apuntó entonces a los supuestos miembros de “otra facción de la UOCRA” como los responsables de la agresión, que tuvo lugar en las inmediaciones de 1 y 58. Esa versión, sin embargo, todavía se encuentra en investigación.