El Concejo Deliberante aprobó este jueves el programa “Compre Local”, que busca priorizar la contratación a empresas de bienes y servicios locales que estén arraigadas en La Plata en las licitaciones públicas que lance el Municipio.
La ordenanza, que fue votada por Juntos y el FdT, establece un régimen especial denominado “Compre y Contratación Local”, como política pública de la Municipalidad de La Plata “para el otorgamiento de prioridad en las compras de insumos, bienes y en las contrataciones de obras y servicios a las pequeñas y medianas empresas, comercios, empresas de servicios y demás proveedores locales”.
Según se establece en los fundamentos, el nuevo régimen priorizará a las empresas locales en la compra de “materiales, mercaderías, productos y servicios profesionales y técnicos, empresariales, mano de obra en general y obra pública”. Las PyMEs locales tendrán prioridad aún cuando el precio de los bienes y servicios ofertados sean “hasta un 5%” más caros que el de otros oferentes.
La iniciativa define a las empresas locales en su artículo 2 como a “toda micro, pequeña y/o mediana empresa proveedora de insumos, bienes y servicios, radicadas en el partido de La Plata y que acrediten su actividad principal en nuestro distrito, con una antigüedad de doce meses anteriores a la vigencia de la ordenanza”.
La ordenanza determina que las empresas que quieran ser priorizadas deben encontrarse inscriptas en el Registro de Proveedores de la Municipalidad de La Plata y que deben contar con el 70% de los trabajadores residentes en la ciudad, de manera de fomentar el empleo local.
El proyecto fue impulsado en el Concejo por la Asociación Comerciantes e Industriales en Materiales y Construcción (ACIMCO) y también obtuvo el respaldo de otras organizaciones como la Asociación Pymes de la Construcción (APYMECO).