Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

Noticias

Analistas anticipan que la inflación mensual no bajará del 10% hasta fin de año

Según indicaron los especialistas, septiembre, octubre, noviembre y diciembre tendrían una inflación por encima de los dos dígitos.

Analistas anticipan que la inflación mensual no bajará del 10% hasta fin de año

Tras la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en la tarde del último miércoles y marcó un récord en más de tres décadas, las consultoras privadas anticiparon que la tendencia se mantendrá y la inflación mensual no bajará de las dos cifras hasta fin de año.

De acuerdo con el organismo, el aumento del costo de vida fue del 12,4% la inflación durante el octavo mes del año. Esto significa una suba del 6,1% con respecto a julio (6,3%) y una acumulación del 124,4% en 12 meses. Sin embargo, distintos especialistas privados opinaron que para fin de año podría llegar a 163% y hasta a 190%.

De cara al mes que viene, María Castiglioni, socia de C&T Asesores Económicos indicó que “uno de los problemas de septiembre es el arrastre estadístico, que va a aportar por lo menos cinco puntos, por la aceleración que hubo sobre todo en la segunda mitad de agosto”. “En estos días de septiembre ya notamos que los precios siguen aumentando. Entonces, para este mes estimamos un número similar o incluso algo mayor a agosto”, profundizó en diálogo con TN.com.ar.

Para octubre la misma economista pronosticó que si los congelamientos de prepagas y transporte y el dólar oficial se mantiene estable, el índice de ese mes podría ser inferior al 10%.

Matías De Luca, economista de LCG, indicó en tanto que “aproximadamente un 36% del índice de precios al consumidor está bajo programas de precios (con tope de aumento y/o congelamiento), por lo que la dinámica inflacionaria está bastante supeditada al cumplimiento del acuerdo por parte de los participantes”. De Luca dijo que eso provoca una “inflación reprimida que en algún momento se notará”. Desde la consultora creen que la inflación cerrará 2023 en torno al 190%. 

Las elecciones y el dólar serán otro factor importante para el IPC de los meses próximos. Gabriela Camaño, socia de Consultora Ledesma, estima que luego de las elecciones habrá una devaluación similar a la de agosto y que no se realizará una unificación cambiaria antes de fin de año. Según calculó, el promedio mensual del último cuatrimestre del 2023 estará entre 11% y 11.5%.

Nuevamente Castiglioni indicó de forma contundente: “Para adelante lo vemos muy difícil, tanto por la dinámica de los dólares, como por la inyección de pesos que está por hacer el Gobierno con los anuncios de bonos y la fuerte suba del piso de Ganancias. Esto implica más déficit y se va a financiar con emisión monetaria”.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar