La provincia de Buenos Aires, histórico bastión peronista, será escenario de otra batalla clave para definir el futuro del país en octubre próximo. El territorio bonaerense aportará, muy probablemente, la mayor parte de los votos que podrían colocar a dos de los tres principales candidatos presidenciales en disputa en un eventual balotaje y por ello Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) redoblan sus esfuerzos por cautivar al electorado provincial.
En ese contexto el diputado bonaerense por JxC y jefe de campaña del candidato a gobernador de ese espacio Néstor Grindetti, Adrián Urreli, se mostró confiado en dar el batacazo. “Dos tercios de los electores se han manifestado en contra del kirchnerismo y nosotros somos los que estamos más cerca (de derrotarlo) en términos de la encuesta real, que fue la elección”, sostuvo al aire de Ciudadanos repasando los resultados electorales de las últimas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El actual gobernador y candidato a renovar su cargo por UxP, Axel Kicillof, se impuso en las PASO a nivel provincial con el 36,4% y un escaso margen de apenas 3,5% de los votos sobre la coalición de JxC que, de la mano del intendente de Lanús Néstor Grindetti y el diputado nacional Diego Santilli, cosechó poco menos del 33% de los sufragios. En tercer lugar, LLA y Carolina Piparo pretenden recortar los 10 puntos que los dirigentes del PRO le sacaron de ventaja y la diputada nacional remarca cada vez que puede que el jefe comunal y presidente de Independiente no será capaz de retener los votos del Colo Santilli en las elecciones definitivas.
El legislador, en ese marco, le restó importancia a los cuestionamientos libertarios y apuntó: “Yo creo que Carolina, a quien conozco porque he sido compañero de ella en la Cámara y demás, está haciendo lo que puede, pero esa es una línea argumental electoral que no tiene visos de realidad”.
“Nosotros no solo estamos trabajando todos juntos, también tenemos la experiencia para gobernar, para entender y comprometer un futuro de gestión y transformación que yo no sé si todos pueden ofrecer. Realmente tenemos equipos técnicos, tenemos trayectoria, tenemos años, tenemos la experiencia de haberlo hecho en un montón de otros lugares y tenemos el liderazgo de Néstor (Grindetti) y de Patricia (Bullrich). Me parece que eso es muy importante y se opone a cualquier tipo de discusión electoral, de marketing electoral”, cuestionó al respecto. Urreli se distanció además del resultado de las encuestas y remarcó que hoy por hoy en JxC “miden” la respuesta a sus propuestas “con el calor de la gente en el contacto diario” y gracias a ello tienen “una sensación muy positiva del escenario electoral”.
“Nosotros como primera encuesta tenemos el resultado electoral, que es incontrastable, y en la que hemos quedado a tres puntos de Kicillof y con una distancia importante de Piparo. La verdad es que la sensación cuando nosotros nos acercamos a los vecinos es muy buena y nos piden por favor que nos ocupemos nosotros de la provincia de Buenos Aires”, sintetizó en la misma línea.
Según confió el jefe de campaña del exfuncionario porteño, por estas horas los equipos técnicos de Grindetti y Santilli trabajan en unificar las propuestas de campaña para comenzar a presentarlas abiertamente en los próximos días. En ese punto finalmente cerró que todo JxC se encuentra abocado a dos áreas clave: la cuestión económica y la inseguridad, y en ambos casos apuntó al mandatario provincial, a quien calificó como consejero del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y “padre de muchas de las medidas que hoy estamos padeciendo”.