El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación del mes de agosto alcanzó los dos dígitos y se colocó en el 12,4%, lo que representa casi el doble respecto del 6,3% de julio. De acuerdo al relevamiento oficial, el dato representa un acumulado interanual es del 124,4%.
De acuerdo a la estadística difundida por el organismo, el acumulado en los ocho primeros meses del año es de 80,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (15,6%), producto de la suba en carnes y derivados y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguieron Salud (15,3%) –principalmente por los aumentos en medicamentos– y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%).
En tanto que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto-en el otro extremo- fueron Comunicación (4,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (13,8%) lideró el aumento seguida por Estacionales (10,7%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del 22% tipo de cambio oficial, el día después de las PASO y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía. Ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales.
El Gobierno apuró medidas de compensación de ingresos para evitar que el fogonazo inflacionario del mes pasado y el corriente tengan un impacto pronunciado sobre el poder de compra de los salarios en las semanas previas a las elecciones y que eso provoque, por una suba marcada del precio de la canasta básica, un aumento de la incidencia de la pobreza en todo el país.