Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La fundación FundaCore, que ayuda a pacientes cardíacos y a sus familias, logró recaudar 14 toneladas de tapitas que deberán ser cargadas en un camión, para luego ser vendidas y con el dinero recolectado, comprar equipamiento de alta complejidad para donar al Hospital Sor María Ludovica. Viviana Hernández, voluntaria de FundaCore, dialogó con Después del Mediodía en Radio La Plata, para contar más detalles al respecto.
“Estamos contentos porque venía lloviendo mucho y habíamos pospuesto la actividad, el viernes despejó y pudimos cargar el camión con un poco menos de 14 toneladas de tapitas. Sobraron algunas bolsas que ya quedan preparadas para la próxima colecta. Es un orgullo pertenecer a esta fundación, que el 20 de mayo del año que viene cumple ya 10 años”, contó Viviana.
Con respecto a la colecta explicó: “En un comienzo sólo juntábamos tapitas de gaseosa, pero ahora nos es útil cualquier tapita plástica. Después en la parte de metales juntamos latas de aluminio como las de cerveza y/o gaseosa, desodorantes personales pero no insecticidas, que son de otro material y también recolectamos lleves”.
“La sede de la fundación está en Diagonal 80 n° 414, esquina 116. La mayoría de nosotros somos voluntarios que trabajamos, así que a veces estamos y otras no. Los sábados casi siempre hay gente, de 10 a 14, para recibir todo tipo de material, pero también existen otras opciones como puntos de recolección de negocios y escuelas, que nos han ayudado mucho. A veces retiramos nosotros y otras llevan la colecta a diagonal 80. Sino, el que no tiene movilidad, puede comunicarse a través de las redes sociales para coordinar con alguno de nosotros para que pueda retirar”, manifestó Viviana.
En ese sentido, también explicó que la terapia intensiva cardiovascular donde son operados los niños que nacen con alguna malformación cardíaca, está a cargo de la Doctora Claudia Pedraza y es, a través de ella, con quienes se conectan para estar al tanto de que necesita tanto el quirófano como la sala de terapia intensiva.
“Ya hemos comprado un respirador no tan invasivo, un Ecodoppler y algunas bombas de infusión. Con esta carga que partió el viernes pasado, la idea es comprar entre 4 y 5 bombas de infusión más. Siempre se están necesitando herramientas y por eso se vuelve a empezar en la recolección. Esta vez sobraron 93 bolsas que están listas para no arrancar de 0, pero precisamos 1400, para juntar las 14 toneladas”, añadió.
Por último, Viviana realizó una invitación para aquellos y aquellas que deseen acercarse a dar una mano. “Pre pandemia veníamos batiendo todos nuestros récords, pero después nos empezó a costar un poco más porque disminuyeron la cantidad de voluntarios para seleccionar tapitas. Nosotros las recibimos, las volcamos en una mesa y ahí los voluntarios seleccionan y revisan cómo se debe porque no todo sirve. Haremos una campaña pára incrementar el número de voluntarios porque la última recolección nos llevó casi 10 meses. Los materiales están pero a veces nos faltan las manos necesarias”.