El próximo 14 de septiembre, el Indec difundirá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de agosto. Mientras se espera que dicho número sea de dos cifras, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) evalúa qué decisión tomar respecto a las tasas de interés, que actualmente se ubican en el 118% anual.
Parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) incita a que Argentina mantenga las tasas positivas. La finalidad de ello es que los argentinos continúen con la intención de tener sus ahorros en pesos y no se dirijan al dólar o a otras monedas “duras”.
El último incremento de la tasa fue el 14 de agosto, tras la publicación del IPC de julio, y fue del 21% para los retornos de los plazos fijos. Cabe destacar que en abril, el BCRA había aumentado a 30 millones de pesos el monto máximo a depositar en dicha inversión con tasa regulada.
A pesar de que se espera una nueva suba, TN.com.ar confirmó que los directores de la entidad bancaria se inclinan por mantener la tasa de los plazos fijos sin cambios, aunque la inflación de agosto sea de dos dígitos, como prevén las consultoras privadas.
Más allá del dato, las autoridades del BCRA deberán tomar una decisión del caso luego de la publicación del IPC el mismo 14 de septiembre. El Gobierno deberá elegir entre cumplir con la solicitud del fondo o evitar encarecer la propia deuda argentina que aumenta la emisión monetaria con riesgo de que la población opte por dejar de invertir su dinero en plazo fijo.