El intento de golpe comando para robar la sucursal platense de 1 y 67 del Banco Provincia ocurrido el pasado 19 de julo tuvo en las últimas horas una nueva derivación con quien según la Policía es el cabecilla de la banda. En aquel hecho que sacudió a toda la ciudad, al menos cinco delincuentes armados y vestidos de policías intentaron un atraco que tuvieron que desactivar debido a que al cajero de esa entidad llegaron verdaderos efectivos policiales.
El detenido ahora fue identificado por fuentes policiales como Ángel Jesús Orosco, más conocido como “el Coatí”, un joven de 25 años que tiene un amplio prontuario con muchos hechos cometidos en La Plata y el conurbano. Los últimos tres fueron violentas entraderas en la zona de Quilmes.
El último de esos hechos, ocurrido este viernes en la zona de Almirante Brown, derivó en una fuerte persecución que incluyó un tiroteo y la detención de seis personas, una de las cuales era el sospechoso de liderar la banda que atacó a la entidad bancaria platense.
Fuentes policiales informaron a un portal local de noticias que el ladrón tenía una identidad falsa, que fue la que refirió al momento de ser detenido. “Se ocultaba bajo la identidad de Leonel Sebastián Mazzeo, pero se pudo determinar que era Orosco, hijo de otro de los detenidos por el mismo hecho”, indicaron los voceros.
La detención de “el Coatí” se dio en una persecución en el partido de Almirante Brown, en el Sudoeste del Conurbano bonaerense, después de un robo. El raid se dio porque un grupo de delincuentes armados había perpetrado una entradera en una vivienda. Escaparon en una Kangoo y hasta hubo intercambio de disparos.
Según a los datos aportados por las fuentes policiales “el Coati” vive y creció en el mundo del hampa en el barrio platense de Altos de San Lorenzo y su rol actual era el “de jefe de una organización criminal dedicada a cometer hechos violentos bajo la modalidad entradera”. Además, está señalado por regentear a otros malvivientes oriundos de La Plata, como también del Gran Buenos Aires, para conformar bandas mixtas.
Según las mismas fuentes, la pesquisa sobre Orosco lleva al menos dos meses y está relacionada con la captura previa de otro delincuente, identificado como Ismael Bobadilla –más conocido como “el Bahiano”-, la cual fuera concretada en junio pasado, antes del robo al Banco Provincia. “El Bahiano”, según la Policía forma también es platense y forma parte de la misma banda, como mano derecha de “el Coatí”. Su detención se mantuvo en reserva hasta ahora -pese a ser concretada hace ya tiempo- para avanzar en la investigación y dar con el resto de la banda.
OTROS DETENIDOS
La investigación por el intento de robo al Banco Provincia está encabezada por María Eugenia Di Lorenzo, y contó con el relevamiento de cámaras de seguridad, testimonios con reserva de identidad, pericias, certificaciones de domicilio y análisis de las comunicaciones.
Fuentes policiales indicaron que se estableció que la banda investigada estaba compuesta por al menos 14 delincuentes que empleaban rodados de origen ilícito y que son autores de varios robos agravados bajo la modalidad de entraderas, añadieron las fuentes. De hecho, Juan Ramón Orosco, el padre de “el Coatí”, está sindicado como el encargado de robar los autos que eran usados en ese hechos y fue detenido porque su huella quedó en el auto que quedó abandonado después del intento de robo al Banco.
Antes del operativo del viernes, en distintos allanamientos solicitados por Di Lorenzo, fueron detenidos -además de Orosco padre-, María Eugenia Veloso (36) y Ariel Agustín De Antonio (26), mientras que en posteriores operativos fueron aprehendidos Joan Gustavo Monsalve (32) y Lucas Nicolás Benítez De Antonio (19).
Con la caída de “El Bahiano” y “El Coatí”, los investigadores consideran haber completado la desarticulación de otra peligrosa banda delictiva que operaba en la capital bonaerense.
Suman su accionar al de otras dos bandas que también sufrieron la caída de muchos de sus integrantes: la “banda de los chilenos” que entre otros hechos es considerada autora del robo violento a un pediatra y a un periodista de A24, ambos en City Bell y del crimen de un docente en Guernica “Tete Banda” o la “Banda del fal”, cuyo presunto líder, Marcelo “Tete” Arévalo, fue detenido recientemente y sus integrantes está señalados por una seguidilla de robo -algunos de ellos muy resonantes- en la zona de Tolosa y Ringuelet.