El primero duelos entre Estudiantes e Independiente de los últimos cuatro fue por la Copa Sudamericana del 2008, en partidos ida y vuelta, donde cada uno ganó en condición de local y el Pincha superó la fase en la vía de los penales en el Estadio Ciudad de La Plata al imponerse por 5 a 3.
La ida fue el 5 de agosto en el Cilindro, el árbitro fue Lunati, y los entrenadores Claudio Borghi y Roberto Sensini. Abrió la cuenta Leonel Núñez, igualó Mauro Boselli (fue su primer gol en el Pincha) y en el minuto final marcó el 2 a 1 Darío Gandín.
La revancha se disputó el 20 de agosto en 25 y 32, con arbitraje de Juan Pablo Pompei y Estudiantes se impuso por el mismo marcador. Gastón Fenrández abrió la cuenta, empató Leonel Núñez y cerca del final el uruguayo Juan Manuel Salgueiro convirtió el segundo para desempatar desde el punto del penal.
La definición se realizó sobre el arco de la tribuna norte y Estudiantes ganó por 5 a 3. Convirtieron Sebastián Verón, Salgueiro, José Luis Calderón, Iván Moreno y Fabianesi y Boselli. Para el Rojo anotaron Daniel Montenegro, Emanuel Centurón y Lucas Pusineri. Lucas Mareque desperdició el suyo y estrelló la pelota en el travesaño. Pasó Estudiantes que después llegó a la final de la Copa.
El 1 de octubre del 2014 se produjo el único partido a cara por la Copa Argentina. Se jugó en San Juan, Diego Abal fue el juez del match y los entrenadores eran Mauricio Pellegrino y Jorge Almirón. Ganó Estudiantes 2 a 0, con goles de Ezequiel Cerutti y Diego Vera, que convirtieron a los 30 y 40 del segundo tiempo. Fue por los octavos de final, como en esta oportunidad, y después el Pincha fue eliminado por Huracán en definición por penales.
El 15 de mayo del 2021 volvieron a cruzarse en una fase eliminatoria. Esta vez por los cuartos de final de la Copa de la Liga. Se jugó en UNO. Pablo Echavarría fue el árbitro y el partido terminó 0 a 0. Los entrenadores fueron Ricardo Zielinski y Julio César Falcioni.
En la definición desde el punto penal, Independiente se impuso por 4 a 1. Lucas Rodríguez anotó el único para el Pincha y Mariano Andújar no pudo contener ninguno. Para los de Avellaneda convirtieron Silvio Romero, Lucas Rodríguez, Domingo Blanco y Brian Martínez. El uruguayo Sebastián Sosa fue la figura y le atajó los remates a Martín Cauteruccio (hoy en el Rojo) y a Fabián Noguera.
La cita esta vez es en Mendoza y él árbitro es Andrés Merlos. En los bancos estarán Eduardo Domínguez y Carlos Tévez.