El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, aseguró este jueves que la eliminación de retenciones a las exportaciones de producciones de las economías regionales con valor agregado tendrá un impacto positivo en 17 provincias y en 1,2 millones de trabajadores. Para el Estado, el costo fiscal será de alrededor de 180 millones de dólares.
“Es una decisión que creemos justa y federal que tienen un impacto de más de US$180 millones que deja de cobrar en impuestos el estado, pero que tiene el foco puesto en más de 1,2 millones de trabajadores que forman parte de este sector económico y en las 17 provincias argentinas que desarrollan estas actividades”, dijo Massa en un mensaje que compartió con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.
A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se modificaron los derechos de exportación de 371 posiciones arancelarias vinculadas a citricultura, pesca y acuicultura, arroz, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industria.
El candidato oficialista detalló que la cartera económica decidió “llevar a cero (las retenciones) de todas las economías regionales con valor agregado, de manera tal de mejorar su competitividad”. Y detalló que esto ocurrirá porque “el promedio de valor de tonelada de las exportaciones de las economías regionales cuando industrializan es el doble del valor de las exportaciones primarias, lo que es muy importante para seguir acumulando reservas” y también porque “el costo de flete que pagan termina no teniendo mecanismos de compensación y creemos que es una forma de agregar competitividad en el sector”.
Massa aseguró que el objetivo es que “17 provincias vean aliviada la carga impositiva en sus economías regionales” a partir de que el Estado nacional deja de cobrar estos impuestos.
“Entendemos que a partir del esfuerzo conjunto, podemos ser más competitivos y acumular más reservas, que es el camino para el desarrollo argentino. No es con recetas mágicas, ni con soluciones declamativas, sino haciendo más competitiva la exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas, que es como Argentina va a salir adelante”, subrayó.
Bahillo, por su parte, sostuvo que “las economías regionales son tan importantes como las producciones de nuestra región Pampeana, porque agregan valor en origen, fomentan el arraigo y son grandes generadoras de empleos”.
Detalló que el 90% de los productos del sector “van a cero” y agregó que las medidas se toman en consenso con las cámaras que representan estos sectores. Nos han sugerido en esta mirada desarrollista y de industrialización de la materia prima en valor agregado, generando más dólares e inclusión laboral”, concluyó.