Conecta con nosotros

Hola! que estas buscando?

La Plata

FundPlata reveló un mayor cumplimiento de Precios Justos

La organización que todos los meses releva el cumplimiento de Precios Justos, adviritó también sobre la alza sostenida en los costos de los productos.

Escuchar la nota
Getting your Trinity Audio player ready...

Como todos los meses, la organización FundPlata realizó un relevamiento sobre el cumpliento del programa Precios Justos, auditando nueve hipermercados del partido de La Plata, y los resultados arrojaron que estos cumplen con la normativa en un 78;8%, aunque también alertaron por la cada vez más alta inflación.

Para eso, en Después del Mediodía (fm 90.9), dialogaron con Julia Galizzi, integrante de la organización, quien contó en detalle acerca de los rubros en los que más impactó la inflación y adelantó lo que se puede esperar, tras la devaluación, para los informes de agosto y septiembre.

El informe, que se centró en 20 productos que componen la canasta del Programa Precios Justos a nivel nacional, reveló un nivel de cumplimiento del 78.3% en el mes de agosto, lo que representa un aumento de poco más de tres puntos porcentuales en comparación con el mes anterior. 

Galizzi señaló: “Mirando la evolución del índice durante el último año, podemos decir que, en términos generales, el cumplimiento es alto y se ha mantenido estable entre un 76 y un 80% desde mayo. Hay una especie de estabilización en el nivel de cumplimiento”.

Sin embargo, a nivel nacional, la situación presenta otrs desafíos. Galizzi expresó su preocupación, afirmando que “no hay un control adecuado para garantizar que se cumplan los precios. Existe un canal de denuncia, pero no se conoce qué sucede después ni los pasos que se siguen. En la práctica, a veces visitamos supermercados y ciertos productos simplemente no se encuentran disponibles”.

Con respecto a la canasta de alimentos platenses, que comprende 26 productos en trece barrios de la ciudad y 18 comercios, Galizzi compartió datos del último informe realizado en julio: “El aumento había sido del 4.5%. De los tres rubros, el que más aumentó fue el almacén, con un 7.2%, seguido de la carnicería con un 5.7%. Sorprendentemente, la verdulería no solo no aumentó, sino que disminuyó un 4.4%”.

Sin embargo, Galizzi advirtió que estos datos están desactualizados a raíz de la devaluación ocurrida después del 14 de agosto. “Estamos esperando el resultado del próximo informe que saldrá la semana que viene, pero ya hablamos de un aumento de dos dígitos”, señaló.

La devaluación tuvo un impacto significativo en los alimentos, y el traslado inmediato de los mayores costos a los productos finales fue prácticamente automático, según la economista. “Todo eso lo vamos a ver en el índice de agosto que saldrá a mediados de septiembre”, agregó.

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar