Un profundo dolor invade La Plata tras conocerse la muerte del reconocido artista y escultor Ricardo Dalla Lasta, quien estuvo muy identificado con la ciudad en su etapa de formación y luego con sus obras plasmadas en diferentes puntos del territorio platense.
Si bien nació el 7 de mayo de 1941 en Catamarca, de muy chico inició la carrera de Dibujo y Escultura en lo que por entonces era la Escuela Superior de Bellas Artes de la UNLP. Poseía familiares en La Plata y de muy joven expresó su inclinación por la escultura. En 1965 se radicó en la ciudad estudiar en la Universidad. Se graduó como profesor superior en Escultura y ejerció la docencia durante casi cincuenta años en la actual Facultad de Artes, el Bachillerato de Bellas Artes, la Escuela Provincial de Arte de Magdalena y la Escuela de Arte de Berisso, en la que fue, además, director.
Habitó en Villa Castells, en una casona de ese barrio formó su familia junto a Virginia de Santibañez y organizó el atelier donde creó incontables esculturas. Tuvo cuatro hijos: Sergio, Mariana, Cecilia y María Eugenia; y siete nietos.
Sus creaciones fueron expuestas en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y diversas ciudades del país y el exterior. También diseñó figuras de pequeño formato, como su serie de bailarinas de ballet o jinetes. La representación de caballos ha sido una de sus temáticas preponderantes.
En esta ciudad fue el autor de los monumentos al Gaucho (emplazado en la rotonda de 12 y 524) y a Mariano Moreno (en la plaza que lleva ese nombre), entre otros de sus trabajos más relevantes.
También lleva su firma el monumento a Juan Manuel de Rosas, una obra imponente, en bronce, que se aprecia frente a la Embajada de Estados Unidos, en la Capital Federal.