Con la lectura del adelanto de veredicto, se cerrará la primera instancia de la causa en la que se investigó y juzgó la muerte de la estudiante de periodismo Emilia Uscamayta Curí en el marco de una fiesta ilegal desarrollada en una casa quinta de la localidad de Melchor Romero, durante la madrugada y mañana del 1° de enero de 2016. Un pedido de graves condenas recayó sobre los cuatro empresarios Carlos Bellone, Raúl “Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, acusados de “homicidio simple con dolo eventual”.
Tras describir y analizar toda la prueba producida durante el juicio oral, la fiscal Silvina Langone solicitó, en su planteo principal, que Bellone sea condenado a la pena de ocho años de prisión, mientras que los otros tres acusados sean sentenciados a 14 años de prisión, por considerarlos coautores del hecho. Las diferencias en los montos de penas requeridos se basan en que Bellone no tiene antecedentes penales, mientras que sus socios sí.
Como planteo subsidiario, instó a que se los condene por “homicidio culposo”. En este nuevo marco pidió tres años de prisión para Bellone y cinco años para los restantes. En ninguno de los escenarios solicitó la detención de los sospechosos.
La funcionaria señaló en su alegato que en la fiesta “no había médicos, guardavidas ni ambulancia”. “Actuaron con total incumplimiento de las normas para asegurar la vida de los concurrentes a la fiesta, conocían los riesgos asumidos, se expedían sin control bebidas alcohólicas, actuaron con total desprecio por la vida”, concluyó Langone antes de solicitar las penas.
Luego, fue el turno de los abogados de la familia de la víctima. El primero en tomar la palabra fue Adrián Rodríguez Antinao quien, mientras alegaba, proyectaba imágenes del expediente, fotos de la fiesta y un video de mucha gente en la pileta.
“Emilia era estudiante universitaria, militante de los pueblos originarios y las diversidades. Amiga. Viajera. Tuvimos la suerte de contar con una fiscal comprometida con la causa, una funcionaria independiente. Le pedimos al tribunal que el enfoque del decisorio sea con una mirada de género”, expresó el letrado.
En otro tramo de su relato señaló que “Emilia, como toda joven, fue a divertirse y se fue casi muerta. Esparcirse sin riesgo es un derecho constitucional. En la venta previa del evento se prometió la presencia de una ambulancia, la dejaron en el hospital y huyeron, Emilia llegó muerta”, fueron algunos de los conceptos vertidos para complementar el puntilloso alegato de la fiscal.
Luego, tomó la palabra su colega Ignacio Fernández Camillo, quien pidió que se investigue por falso testimonio a los tarjeteros que vendieron las entradas del evento y a María Lorena Buffone, pareja de Bellone.
Sostuvo que, tras el hecho, existió persecución política, a tal punto que el gobierno provincial de María Eugenia Vidal despidió sin causa a Rodríguez Antinao, quien trabajada en la Secretaría de la Niñez. En mayo de este año, la Justicia dictaminó la nulidad de esa resolución y ordenó reponer al abogado en su cargo.
En el último tramo de alegato el letrado despedido por la administración Vidal pidió que se tengan en cuenta como agravantes de la pena para los cuatro acusados: “La violación de toda normativa vigente; la puesta en peligro de todos los concurrentes a la fiesta; el afán de lucro; el desprecio por la dignidad humana de los concurrentes; el que se quería sentar tenía que pagar el acceso al VIP, de lo contrario, al barro (la noche anterior había llovido y el parque de la quinta estaba mojado); la falta de arrepentimiento de los imputados; que la fiesta haya continuado después del hecho y los antecedentes penales de Haramboure, Piedrabuena y García”.
Los abogados solicitaron diez años de cárcel para Bellone; 14 para Haramboure, Piedrabuena y García
Por su parte, las defensas a cargo de los abogados Miguel Molina y Alfredo Gastón (Bellone y García); Juan Di Nardo y Alejandro Montone (Piedrabuena); junto a Belén Franchino y Marcelo Peña (Haramboure), rechazaron las acusaciones, algunos apuntaron al deber de cuidado incumplido por el hermano de la víctima y solicitaron la libre absolución de los cuatro empresarios de la nocturnidad.
El adelanto de veredicto se conocerá este lunes a las 12, según dispuso el Tribunal Oral Criminal III de La Plata integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali.