La delegación del INADI en La Plata, repudió las acciones vandálicas, en forma de pintadas como “ESI corrupción de menores”, contra la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) que se dieron en las últimas horas en distintos establecimientos de nuestra ciudad.
Cabe destacar que al menos 16 fachadas sufrieron este tipo de ataques:
– Secundaria N° 1 “Manuel Belgrano” – (9 y 38)
– Primaria 10 y Secundaria 70 – (16 y 48)
– Secundaria 92 – (3 y 527)
– Secundaria 14 – (4 y 35)
– Secundaria 46, EP11 y ISFD 17 – (12 y 68)
– Escuela San Vicente de Paul – (43 y 116)
– Jardín 903 – (51 e/24 y 25)
– Jardín 918 – (Diagonal 74 y 57)
– Jardín del Misericordia – (4 y 44)
– Primaria 8 – (Diagonal 74 y 57)
– Primaria 64 – (54 e/19 y 20)
– Secundaria 11 – (25 y 526)
– Secundaria 32 – (ex Normal 1: 14 y 51)
– Secundaria 93 – (510 y 133)
– Técnica 1 – (7 y 32)
– Primaria 37 – (2 y 45)
En este marco, indicaron que “la Ley Nacional 26.150 y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral creado a partir de ella, garantizan a nivel nacional, provincial, municipal y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el derecho a recibir Educación Sexual Integral (ESI) tanto en escuelas de gestión estatal como privada, laicas o confesionales”.
“Ese derecho alcanza a todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario, terciario no universitario y formación docente y plantea la necesidad de adecuar los contenidos de manera gradual, de acuerdo a la edad de las/os estudiantes”, agregaron a través de un comunicado.
En este sentido, mencionaron que entre los principales puntos que establece dicha Ley, se encuentran los siguientes:
– Los contenidos trabajados deben ser pertinentes, precisos, confiables y actualizados; deben buscar prevenir los problemas relacionados con la salud sexual y reproductiva en particular y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
– El abordaje integral de la educación sexual implica trabajar sobre aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos a partir de contenidos transversales a todas las materias y de forma sistemática.
– La transversalidad debe orientarse a asegurar la inclusión y respeto de todas las personas y situaciones vinculadas a la salud sexual y reproductiva y a generar espacios de escucha, diálogo y reflexión ante las situaciones vinculadas a estas temáticas que emergen en el contexto escolar.
– La implementación de la ESI es responsabilidad de todas las personas que forman una institución educativa y debe tenerse en cuenta en cada proyecto institucional.
Y el comunicado concluyó: “Como INADI, organismo del Estado con la misión de trabajar contra la discriminación y en defensa de los derechos humanos, es nuestro deber garantizar el acceso a los derechos consagrados en el marco normativo que nos rige. Es por eso que repudiamos lo perpetrado en varias escuelas de la ciudad de La Plata, y vemos de suma importancia bregar por la aplicación del Programa de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos”.