Sigue la conmoción por el hallazgo del cuerpo sin vida de Damiana Solange Guldriz, la joven platense de 33 años que el lunes último se había ido del hostel en el que se hospedaba durante sus vacaciones en Bariloche y nunca regresó.
Damiana fue encontrada finalmente en un sendero de alta dificultad llamado “Palotinos”, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de la ciudad, el cual une Bahía López con el Refugio López, pasando por el mirador Brazzo Tristeza. Dicho camino tiene una longitud de 11 kilómetros y para llegar al refugio hay que caminar unas cuatro horas en constante subida hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
Aunque por el momento no hay precisión sobre el punto del recorrido donde fue encontrado su cuerpo, lo cierto es que desde el momento de su desaparición los investigadores fueron tomado declaraciones y siguiendo pistas hasta confirmar el peor final.
Damiana había viajado sola a Bariloche y según contó una de sus amigas “estaba muy contenta por eso”. Se estaba hospedando en un hostel del centro de Bariloche y usaba ese lugar como base para realizar sus distintos paseos. Su madre, con quien mantenía un contacto casi constante con ella, dijo que Damiana le había dicho el lunes 28 a las 8.50 que se iba a pasear por Circuito Chico, nombre que obtiene la Ruta Provincial 77 y que pasa por Llao Llao, rodea el Lago Moreno y bordea el Nahuel Huapi y pasa por la Bahía López, entre otros sitios turísticos.
A las 10.50 horas el celular de Damiana dejó de recibir señal y su madre, preocupada y sospechando que algo malo había pasado, realizó inmediatamente la denuncia por persona perdida. Los investigadores tomaron el testimonio de la madre y se lanzaron en su búsqueda con la difícil tarea de encontrar a la joven en un área inmensa.
Tras casi dos días de investigación y búsqueda, el miércoles por la tarde el fiscal a cargo obtuvo el testimonio de un chofer que dijo que había trasladado a una joven con las características buscadas y que esta le había preguntado cómo llegar al mirador del Brazo Tristeza. El hombre le contestó que preguntara en el Hotel Bahía López ya que ahí le indicarían la mejor manera para llegar. A las 10.30 del lunes, Damiana bajó del micro y emprendió rumbo al lugar señalado por el chofer.
En consecuencia, los investigadores se dirigieron a dicho complejo y pidieron las cámaras de seguridad que terminaron comprobando las intenciones de la joven: vieron a una mujer de campera roja ingresando al sendero Palotinos que tiene como destino final el Refugio López pero que a 1.3 kilómetros pasa por el mencionado Mirador Brazo Tristeza.
Así fue como los equipos de rescate de la Comisión de Auxilio del Club Andino, Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), Prefectura y Policía, coordinaron tareas y se lanzaron en su búsqueda este jueves a primera hora. Un equipo de andinistas descendieron desde la zona más alta con cuerdas, otro grupo en la zona intermedia del sendero buscaba con perros rastreadores y por el agua Prefectura Naval Argentina.
A media mañana encontraron un cuerpo en aguas del lago y sobre el mediodía confirmaron que se trataba de Damiana. Por estas horas trabajan para esclarecer las causas que la llevaron al trágico desenlace.